jueves, 1 de marzo de 2012

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ESPECIES INVASORAS

Existen muchos casos en que se han introducido animales y vegetales en un entorno que no es el suyo natural y que se extienden luego tan deprisa que se convierten en una amenaza para la diversidad biológica. Algunas especies originalmente no autóctonas como la patata o el tomate se han introducido históricamente sin causar problemas. En cambio, otras muchas, como por ejemplo la barnacla canadiense, la rana toro americana, la Fallopia japonica y el alga Caulerpa, están proliferando en nuestro medio ambiente y poniendo en peligro la fauna y flora locales, además de provocar daños considerables a los ecosistemas y la biodiversidad. Estos ejemplos de «especies exóticas invasoras» pueden amenazar también la salud pública, ser perjudiciales para las cosechas y el ganado y tener graves efectos económicos. La Comisión Europea está estudiando cómo abordar este problema, inclusive mediante un nuevo instrumento legislativo específico, y va a recabar mediante una consulta pública en línea opiniones sobre cómo hacer frente a este problema de la forma más eficaz. Los resultados de la consulta contribuirán a una propuesta prevista para finales de este año.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "Los daños provocados por las especies invasoras a nuestro capital natural se calculan en hasta 12.000 millones de euros cada año. Ha llegado la hora de hallar una política eficaz para hacer frente a este peligro".

Hasta la fecha, se han detectado más de 11.000 especies exóticas en el medio ambiente de Europa y entre el 10% y el 15% de las mismas son invasoras. Las medidas vigentes para prevenir su entrada y propagación en nuestro territorio son dispersas y no bastan para reducir el riesgo de forma sustancial, por lo que la Comisión está tratando de colmar esta laguna mediante un planteamiento basado en tres pilares coincidentes con el enfoque propuesto por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica: en primer lugar, prevención; en segundo, detección precoz y respuesta rápida, y, en última instancia, erradicación o gestión de su presencia de forma que se minimicen sus repercusiones negativas.

La consulta en línea recaba opiniones sobre cómo adaptar este planteamiento a la realidad sobre el terreno y abarca asuntos tales como las posibles restricciones del comercio, los sistemas de etiquetado, los mecanismos de vigilancia, las medidas de erradicación y la recuperación de los ecosistemas dañados. La consulta invita a las partes interesadas (ciudadanos, representantes de la industria y los consumidores, grupos de interés, ONG y autoridades nacionales) a dar su opinión hasta el 12 de abril de 2012

Para acceder a la consulta: http://ec.europa.eu/environment/consultations/invasive_aliens.htm

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario