miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL PARLAMENTO EUROPEO DA UN PASO MÁS EN LA ADOPCIÓN DEL PROGRAMA ERASMUS 2014-2020


Los diputados pertenecientes a la comisión de educación y cultura de la Eurocámara han dado su respaldo al nuevo Programa YES EUROPE para la juventud, la educación y el deporte. El programa beneficiará a más de cinco millones de estudiantes y estará dotado con unos 18.000 millones de euros para el periodo 2014 a 2020.

La comisión parlamentaria plantea que el nuevo programa no debe sustituir sin complementar otras fuentes de financiación puestas en marcha a nivel nacional, local o regional y proponen una estructura basada en tres secciones, educación, deportes y juventud; con una especial consideración por este último capítulo. Siguiendo a la orientación parcial acordada por el Consejo en mayo de este año y tras los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de educación y cultura, los diputados entienden que los programas especialmente enfocados a la juventud deben financiarse con cargo a una línea presupuestaria diferente, para lo cual han incluido en el texto aprobado en comisión una serie de objetivos específicos.

Si bien consideran que la administración de los programas debe modernizarse para hacer un mejor uso del presupuesto propuesto por la Comisión, los eurodiputados proponen que continúen empleando las denominaciones existentes hasta el momento en las diferentes áreas del Programa; Erasmus para la educación superior, Grundtvig en el caso de la educación permanente, Leonardo da Vinci para los programas de prácticas laborales y formación profesional en el extranjero, Erasmus Mundus para los programas de movilidad de estudiantes y profesores extranjeros, Comenius en el caso de los programas en las escuelas y Juventud en Acción para las actividades enfocadas a la Juventud. Estos programas han demostrado unos resultados satisfactorios y cuentan con el respaldo por parte de los ciudadanos.

Una nueva facilidad proporcionará también financiación a los estudiantes que deseen cursar un programa de máster en otro país de la Unión Europea. Estos estudiantes podrán solicitar un préstamo garantizado por el programa, para lo cual deberán estudiar en el extranjero por un periodo de uno a dos años y, según el texto votado por la comisión parlamentaria, podrán optar a préstamos de entre 12.000 o 18.000 euros en función de la duración.

El texto adoptado por la comisión parlamentaria deberá ser debatido por el pleno del Parlamento en 2013.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario