jueves, 8 de noviembre de 2012

LOS EURODIPUTADOS VOTAN A FAVOR DE CONTINUAR DESPUES DE 2014 CON LA AYUDA DE LA UE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS


La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo ha acordado que la ayuda de la UE a los trabajadores despedidos continuará en 2014-2020, y que también se puede destinar a otras categorías de trabajadores, como los trabajadores autónomos (incluidos los agricultores) y los que tienen contratos temporales. Los eurodiputados consideran que los trabajadores despedidos deben tener igual acceso al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, independientemente de su tipo de contrato de trabajo.

Los eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales han aprobado una resolución en la que apoya la propuesta de la Comisión Europea de renovación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para el período 2014-2020. La legislación, que renovaría el FEAG, está ahora mismo en el Consejo de Ministros bloqueada por el mínimo número de Estados miembros. De acuerdo con la propuesta de la Comisión del 6 de octubre de 2011, el presupuesto máximo para el FEAG para 2014-2020 debe ser de 3 mil millones de euros, de los cuales no más de 2,5 mil millones de euros podría ir al sector agrícola. El informe anual de 2011 mostraba que más de 21.000 trabajadores se beneficiaron del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en 2011.

Los eurodiputados también proponen que el FEAG por lo general debe cubrir el 60% del coste de las medidas (tales como la búsqueda de empleo, capacitación, asistencia para las cualificaciones profesionales y de apoyo a la creación de empresas). La Comisión propuso inicialmente una tasa de cofinanciación del 50% como norma. La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales también modificó el Reglamento a fin de que el FEAG pueda financiar hasta el 70% de los costes en los Estados miembros que pueden optar a las ayudas del Fondo de Cohesión de la UE y el 80% para los que recibieron asistencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales también respaldó la propuesta de la Comisión de ampliar el alcance del FEAG para incluir a los trabajadores con contratos de duración determinada, los trabajadores temporales y el propietario-gerente de las empresas micro, pequeñas y medianas empresas además de autónomos (incluidos los agricultores). Sin embargo, a diferencia de la Comisión, no estaba a favor de la asignación de una cuota específica de las ayudas del FEAG para los agricultores. Para los eurodiputados, los trabajadores despedidos deben tener igual acceso al FEAG, independientemente de su tipo de contrato de trabajo.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario