lunes, 26 de noviembre de 2012

UNA RED EURES REVISADA, MÁS MODERNA Y FLEXIBLE FACILITARÁ LA MOVILIDAD LABORAL EN LA UE


La Comisión Europea ha adoptado una Decisión con la que pretende modernizar y mejorar la red europea de promoción y búsqueda de empleo, EURES. Entre las mejoras propuestas se incluyen la ampliación y flexibilización de la red, una atención específica a la búsqueda de empleo de los jóvenes así como la colaboración entre sistemas de búsqueda de empleo públicos y privados.

Las novedades introducidas en la red EURES para la movilidad profesional en Europa suponen un esfuerzo más por parte de la Unión Europea por dar solución a las elevadas cifras de desempleo actuales. Con esta Decisión, la Comisión pretende reorientar EURES hacia la correspondencia de necesidades, la colocación de candidatos y la contratación basada en las necesidades económicas. EURES se convertirá de este modo en una herramienta basada en la demanda y orienta a resultados basados en la satisfacción de las necesidades del mercado de trabajo de los Estados miembros.

Con el nuevo servicio EURES revisado los desempleados o personas que deseen cambiar de puesto de trabajo podrán ponerse en contacto directamente con empleadores que dispongan de puestos vacantes. Las empresas podrán además acceder a una reserva de candidatos con la que completar los perfiles necesarios en sus organizaciones. Candidatos y empresas podrán acceder a un nuevo portal en el que dispondrán de información detallada y de una mayor variedad de servicios.

Actualmente forman parte de la red EURES treinta y un servicios de empleo europeos. Con la revisión de la red se incrementará la cifra de organismos participantes y se fomentará además la colaboración entre organismos de empleo públicos y privados con el fin de dar una mejor respuesta a las vacantes de puestos existentes. Uno de los elementos esenciales de la reforma de EURES se centra además en dar respuesta a la demanda de empleo por parte de los jóvenes, colectivo especialmente afectado por el desempleo y que por otra parte es el más proclive a la movilidad a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Esta revisión de la red culmina un proceso llevado a cabo por la Comisión mediante el cual se ha tratado de poner a prueba el funcionamiento de EURES con el fin de convertirlo en un servicio de empleo paneuropeo. Hasta ahora el servicio ofrecido por EURES recibe más de cuatro millones de visitas al mes a través de su web y ha facilitado al rededor de 50.000 colocaciones al año
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario