martes, 12 de febrero de 2013

MÁS EUROS FALSOS


La Comisión Europea ha informado que las monedas de euro falsificadas retiradas de la circulación aumentó un 17%, en 2012, pasando de 157.000 en 2011 a 184.000. La moneda de dos euros sigue siendo con mucho la más afectada por esta actividad delictiva y representa casi dos de cada tres monedas de euro falsificadas detectadas.

Según cifras del Banco Central Europeo (BCE), alrededor de 531.000 billetes de euro se retiraron de la circulación en 2012. En lo que respecta al número de monedas de euro falsificadas retiradas de la circulación, este aumentó un 17%, en 2012, pasando de 157.000 en 2011 a 184.000. Teniendo en cuenta que hay actualmente en circulación 16.500 millones de monedas de euro auténticas, la relación es de una por cada 100.000 monedas auténticas.

La Comisión Europea adoptó el 5 de febrero de 2013 una propuesta de Directiva por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones por falsificación. La institución europea ha señalado que deben reforzarse las disposiciones penales vigentes para mejorar la prevención, la investigación y la penalización de la falsificación del euro en toda la Unión Europea, ya que los Estados miembros tienen disposiciones y niveles de protección diferentes. También ha reconocido que gracias a medidas de prevención en materia de legislación, análisis técnico, coordinación del cumplimiento de la legislación y cooperación judicial, entre otras, los Estados miembros han podido registrar progresos en la retirada de la circulación de las monedas de euro falsificadas.

La Comisión es responsable del Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE) que analiza y clasifica los nuevos casos de acuñación de monedas de euro falsas. La Comisión también colabora estrechamente con el Banco Central Europeo (BCE), Europol, Interpol y las autoridades nacionales competentes. El Banco Central Europeo es responsable de analizar los billetes falsos de euro. Europol e Interpol apoyan a los servicios policiales de los Estados miembros en su lucha contra las formas graves de delincuencia organizada mediante el intercambio de información y análisis operativos y estratégicos.

Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario