viernes, 15 de febrero de 2013

PROTECCIÓN DE LOS FUMADORES PASIVOS

La Comisión Europea ha publicado un informe que muestra que en 2012 un 28% de los europeos estaban expuestos al humo de tabaco en bares, lo cual supone una disminución del 46% con respecto a 2009. Asimismo, el informe demuestra que, en lo que respecta a los ingresos de bares y restaurante después de la prohibición de fumar, el impacto económico ha sido limitado y neutro y que incluso acabará siendo positivo. Bélgica, España y Polonia son ejemplos de países en los que la adopción de una legislación integral dio lugar a notables descensos en las tasas de exposición en un breve plazo de tiempo, según la Comisión.
Un informe publicado por la Comisión Europea muestra que aunque se ha reducido, la exposición pasiva al humo del tabaco en la UE sigue siendo muy elevada. En 2012, un 28% de los europeos estaban expuestos al humo de tabaco en bares, esto es, una disminución del 46% con respecto a 2009. El informe se basa en las comunicaciones realizadas por los 27 Estados miembros a raíz de la Recomendación del Consejo sobre los entornos sin humo de 2009, en la que se pedía a los Gobiernos que adoptaran y aplicaran leyes para proteger plenamente a sus ciudadanos de la exposición al humo de tabaco en el entorno de trabajo, los lugares públicos cerrados y el transporte público. En diciembre de 2011, la Comisión e industria trataban la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco.
Por otra parte, el informe disipa las inquietudes existentes en relación con el impacto negativo de la prohibición de fumar sobre los ingresos de bares y restaurantes, al demostrar que el impacto económico ha sido limitado y neutro, y que incluso acabará siendo positivo. Pero también pone de manifiesto el retraso de algunos Estados miembros por lo que se refiere tanto a la adopción de una legislación integral en materia de protección de la salud pública como al control de su cumplimiento.
La exposición pasiva al humo de tabaco es una fuente extendida de mortalidad, morbilidad y discapacidad en la UE. Según estimaciones moderadas, en 2002 fallecieron en la UE más de 70.000 adultos debido a la exposición al humo de tabaco; muchas de estas personas no eran fumadoras o eran trabajadores expuestos pasivamente al humo en sus lugares de trabajo.
Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario