lunes, 11 de febrero de 2013

INICIATIVA EUROPEA SOBRE EL DERECHO AL AGUA


Según la Comisión Europea, los organizadores de la iniciativa “Right2Water” han anunciado que han recogido más de un millón de firmas. Esto significa que podría tratarse de la primera Iniciativa Ciudadana Europea que tuviera éxito en la recogida del número necesario de declaraciones de apoyo. Esta iniciativa tiene por objeto invitar a la Comisión Europea a "proponer legislación de implementando el derecho humano al agua y al saneamiento tal y cómo reconoce las Naciones Unidas y la promoción de la provisión de agua y saneamiento como servicios públicos esenciales para todos".

La primera Iniciativa Ciudadana Europea que podría conseguir la recogida del número necesario mínimo de declaraciones de apoyo podría estar más cerca de ser una realidad. Los organizadores de la iniciativa “Right2Water” (derecho al agua) han anunciado que han recogido más de un millón de firmas. Así, invitan a la Comisión Europea a "proponer legislación de implementando el derecho humano al agua y al saneamiento tal y cómo reconoce las Naciones Unidas y la promoción de la provisión de agua y saneamiento como servicios públicos esenciales para todos". La Iniciativa Ciudadana Europea es operativa desde abril de 2012.

Para las iniciativas que han acumulado por lo menos un millón de firmas, alcanzando el número mínimo requerido en al menos siete Estados miembros, la Comisión dispondrá de tres meses para examinarlas y decidir cómo actuar. Sin embargo, antes de presentar su iniciativa a la Comisión Europea, el número de declaraciones de apoyo que han recogido deberá ser certificado por las autoridades competentes de los Estados miembros.

Los organizadores podrían presentar ya su iniciativa a la Comisión Europea, pero han optado por seguir recogiendo firmas. También tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo una vez que la Comisión confirme su validez. Posteriormente, la Comisión adoptará una comunicación explicando sus conclusiones sobre la iniciativa, qué medidas piensa adoptar y su razonamiento para tales medidas.

Fuente: euroalert.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario