martes, 20 de abril de 2010

LA UE Y EUROCONTROL COORDINAN LA PROGRESIVA REAPERTURA DEL ESPACIO AÉREO EUROPEO

En una reunión celebrada por videoconferencia debido a los problemas de tráfico aéreo, los ministros europeos de Transporte organizaron la estrategia para reabrir el espacio aéreo europeo tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull.
El ministro español de Fomento, José Blanco, afirmó que los Veintisiete acordaron con Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, dividir el espacio aéreo en tres zonas en función del grado de concentración de las cenizas del volcán, y permitir las operaciones en el área que no esté afectada por la nube desde esta mañana.
En rueda de prensa, el ministro español explicó que la primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta, mientras que en la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros. La tercera zona es la que no está afectada por las cenizas con lo que no habría restricciones a las operaciones.
Además, también se ha anunciado un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido para utilizar algunos aeropuertos españoles como plataformas para distribuir a los pasajeros británicos en vuelos transcontinentales, y de este modo facilitar la movilidad de unas 200.000 personas.
En referencia a posibles compensaciones económicas a las compañías aéreas, se ha afirmado que el único objeto de la reunión de ministros europeos había sido la movilidad de los ciudadanos. No obstante, aseguró que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya ha creado un comité de trabajo para evaluar las consecuencias de esta crisis.
Eurocontrol espera que a medida que vaya pasando los días se vaya normalizando el tráfico aéreo, pero siempre partiendo de una máxima: "Seguridad absoluta".
Fuente: Servicio de prensa de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario