viernes, 30 de abril de 2010

¿QUÉ EUROPA QUEREMOS TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS?

Artículo sobre Back to School firmado por Viviane Reding (Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía)

Este viernes 30 de abril, por primera vez en España, 230 funcionarios españoles de la Comisión Europea hablarán sobre Europa a más de 23.000 estudiantes de entre 15 y 18 años repartidos por toda la geografía española. Si está usted leyendo ahora mismo este artículo, quédese con el nombre de la actividad: Back to School (De Vuelta a las Aulas), porque si tiene un hijo adolescente, es posible que este viernes vuelva a casa contándole que alguien de Bruselas, antiguo alumno, ha ido a su colegio para dar una charla u organizar una actividad sobre la Unión Europea.
En su origen, la actividad Back to School está muy ligada a la Presidencia alemana del Consejo de la UE. Hace tres años, nuestros colegas alemanes tuvieron la brillante idea de lanzar una actividad en la que funcionarios que trabajaban en las instituciones y organismos europeos volvieran al instituto o colegio donde estudiaron para charlar con los alumnos sobre temas relacionados con la Unión Europea: su historia, el funcionamiento de sus instituciones, las vivencias de cada uno de ellos en su trabajo con personas de otras 26 nacionalidades, o para transmitir a los estudiantes la importancia de conocer una lengua diferente de la propia y las oportunidades profesionales, sociales y vitales que este conocimiento puede abrirnos. Pero, más allá de los temas que se abordaron en esta primera edición de Back to School, lo fundamental fue que nuestros hijos tuvieron la oportunidad de «ponerle cara» a la Unión Europea, de conocer todo lo que hay detrás de esa frase que se pronuncia con bastante frecuencia “Bruselas ha decidido que…” o "esto es por Bruselas…".
Desde el año 2007 se ha ido repitiendo esta experiencia en buena parte de los países de la Unión y con especial entusiasmo en aquellos que ostentan la presidencia del Consejo de la Unión Europea, como es el caso ahora de España.
De hecho, el interés demostrado por los funcionarios españoles de la Comisión Europea de todos los niveles y tipo de formación en volver a los centros donde estudiaron no tiene precedentes. La edición española, en la que participarán más de 230 voluntarios y unos 23.000 alumnos, será una de las más importantes de las celebradas hasta ahora.
Estas cifras no tendrían, por sí solas, tanto interés si no hubiera algo detrás: el 30 de abril los estudiantes españoles van a tener la oportunidad de ponerle cara a Europa y de escuchar, por ejemplo, y de primera mano cómo fue el proceso de integración de España en la UE o cómo nació la Unión Europea en Maastricht, contado por españoles que participaron en su redacción; cómo se define hoy en día la política de investigación de la UE; cómo y en qué trabaja el personal de las delegaciones de la Unión Europea en Cuba, o en Camerún. O, simplemente, recordar que la Unión Europea nace de una idea de paz y estabilidad tras dos guerras que devastaron Europa en el siglo XX y nos hicieron perder la hasta entonces hegemonía europea en el contexto internacional.
Otro aspecto que considero de gran interés en la edición española es que muchos funcionarios de la Comisión Europea no se formaron en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc., sino en localidades más pequeñas o incluso en pueblecitos. Desde la Puebla de Almoradiel, en Toledo, hasta La Felguera en Asturias. Estudiantes de todos esos centros podrán escuchar este viernes las vivencias de ex compañeros de colegio que viven y trabajan en Bruselas o conocerán la labor de la Unión Europea en el exterior de la mano de funcionarios que trabajan en países como Burkina Faso. Llegaremos también a Daimiel, a Utrera, a las Islas Baleares y Canarias, a Ceuta a Puigcerdà a Lasarte-Oria...
Del último Eurobarómetro sobre juventud que elaboró la Comisión Europea en 2007 se desprendía que, para el 90 por ciento de los jóvenes, la Unión Europea significaba libertad para viajar, libertad para estudiar y trabajar en cualquier Estado miembro. Con Back to School queremos mostrar a los estudiantes quién está detrás de esos logros y animarles, a través de las experiencias individuales de cada funcionario, a que aprovechen todas las oportunidades y ventajas que les brinda esta Unión de 27 países, y mostrarles que ellos también forman parte del proyecto europeo.
En tanto Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, creo que Back to School es un proyecto esencial dentro de este último ámbito, ya que a través de él conseguimos llegar de manera directa y sobre el terreno a los europeos del mañana. Y cuanto mejor preparados estén estos europeos, más lenguas conozcan y más información reciban sobre las oportunidades que la UE les ofrece a través de programas como el Servicio de Voluntariado Europeo, Comenius, Erasmus, etc. más capaces seremos de lograr que la Unión Europea sea más competitiva y esté mejor preparada para afrontar los retos presentes y futuros, algo que pretendemos lograr de forma prioritaria con la agenda Europa 2020 que la nueva Comisión acaba de lanzar.

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