seleccionar el diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros destinada a la circulación que los 17 Estados miembros de la zona del euro emitirán a fin de celebrar dicho aniversario.
En palabras de Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios:«El euro nos une a todos y es un logro del que debemos estar orgullosos. Este concurso para seleccionar el diseño de la nueva moneda conmemorativa es una gran oportunidad para el ciudadano de imprimir su marca en su moneda. El diseño del ganador aparecerá en millones de monedas en euros que circularán en toda la zona del euro».
Más de 330 millones de personas de 17 países de la UE comparten ahora una moneda, el euro. Una moneda común facilita muchas cosas, tales como la comparación de precios entre países, los desplazamientos y el comercio, al haberse eliminado las comisiones de cambio de moneda y las fluctuaciones del tipo de cambio. También refuerza la necesidad de unas sólidas políticas económicas y financieras.
En principio, cada Estado miembro de la zona del euro emite sus propias monedas en euros con un diseño nacional en una de sus caras. Sin embargo, a principios de 2012 todos los miembros de la zona del euro emitirán una moneda conmemorativa de 2 euros destinada a la circulación con un diseño común a fin de celebrar el décimo aniversario de los billetes y monedas en euros.
Todos los ciudadanos de la zona del euro de edad igual o superior a 12 años pueden participar en el concurso para la selección del diseño de la nueva moneda.
Es la primera vez que la zona del euro organiza un concurso de esta envergadura para la selección del diseño de una moneda.
Para participar en el concurso de selección del diseño debe entrarse en el siguiente enlace:
http://www.eurocoin-competition.eu/
Para más información sobre el euro, véase:
http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/index_es.htm
Las monedas en euros destinadas a la circulación tienen una cara común a todos los países y una cara nacional en la que figuran motivos tales como personajes históricos, símbolos o el monarca reinante. Cada Estado miembro también puede emitir monedas conmemorativas destinadas a la circulación con un diseño específico para celebrar acontecimientos de gran relevancia nacional o europea.
Esta es la tercera vez que todos los Estados miembros de la zona del euro se asocian para emitir una moneda en euros con el mismo diseño en la cara nacional.
La primera vez que se emitió una moneda conmemorativa en común fue en 2007 para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma en dicho año, y la segunda, en 2009, para celebrar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria y la creación del euro como entidad virtual, tres años antes de su aparición de forma material.
Las monedas conmemorativas en euros siempre tienen un valor de 2 euros y están destinadas a la circulación en toda la zona del euro, siendo a menudo de gran interés para los coleccionistas de monedas.