lunes, 4 de abril de 2011

EL COMISARIO CIOLOS HABLA SOBRE EL FUTURO DE LA PAC EN SU VISITA A MADRID

Con el objetivo de permitir a la agricultura europea hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, del uso sostenible de los recursos naturales y del desarrollo del conjunto de los territorios, la PAC después de 2013 deberá definirse como una política común, fuerte y hacer llegar un mensaje claro a la sociedad. En primer lugar, debemos apoyar y desarrollar todas las formas de agricultura para garantizar la provisión de alimentos sanos, de calidad y en cantidad suficiente a los ciudadanos europeos. Para ser creíbles a largo plazo y de un modo sostenible, los apoyos directos deben ser más justos, equitativos y mejor distribuidos. Europa debe apoyar la diversidad de sus agricultores y territorios. Debe fomentar la ocupación de los jóvenes agricultores para luchar contra la desertificación. A su vez la reforma debe dirigir la agricultura hacia el objetivo de un uso sostenible de los recursos naturales. La PAC debe promover la eco-eficacia, es decir, la búsqueda por parte de los agricultores de una productividad a largo plazo, combinando la eficacia económica con la ecológica. Para ello resultan necesarios instrumentos simples y eficaces al mismo tiempo. De un lado debemos dirigir una parte de los apoyos directos hacia el respeto de técnicas agrícolas fáciles de poner en marcha por los agricultores y útiles en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o la erosión del suelo. De otro lado, debemos promover la agricultura del conocimiento a través de la innovación, la investigación, la formación y la difusión del saber. Finalmente, los mercados agrícolas y la cadena alimentaria deben funcionar sobre una base transparente y sostenible. Debemos disponer de redes de seguridad eficaces para permitir a la agricultura superar las crisis. Estos instrumentos deben ser más flexibles y de utilización simple. Debemos apoyar el desarrollo de instrumentos de estabilización de la renta, así como reforzar las organizaciones profesionales e interprofesionales presentes en la gestión de los mercados. Por último, en un mundo global, donde la competencia es más feroz que en el pasado, es necesario poner de relieve aún más las ventajas de los productos europeos con herramientas de promoción mas eficaces.


Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España (texto) y Ministerio MARM (foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario