martes, 5 de abril de 2011

EL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN FORMATO DIGITAL PODRÍA SER LEGAL

La Comisión Europea ha propuesta dar un statut jurídico a la edición electrónica del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Actualmente, sólo la versión papel es legal. Gracias a esta propuesta, los ciudadanos de la Unión y las empresas situados en los 4 puntos cardinales de Europa dispondrán de una mayor seguridad jurídica y ganarán tiempo y dinero. Esta propuesta sigue la tendencia a nivel nacional, pues todos los países de la UE están creando una versión electrónica de sus diarios oficiales respectivos, incluso más de la mitad tienen una validez jurídica. Para poder entrar en vigor, la propuesta requiere la unanimidad del Consejo y la aprobación del Parlamento Europeo.

"Gracias a esta proposición, será posible acceder simple y fácilmente, y con toda la fiabilidad, al derecho de la Unión en línea. En estos tiempos de crisis, no puedo más que alegrarme de esta iniciativa que viene a hacer más fácil y menos cara la vida de las empresas y de nuestro ciudadanos", ha declarado Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y Comisaria encargada de la justicia y de las relaciones con la Oficina de Publicaciones.

El Diario Oficial (JO) fue creado en 1952 por lo que se llamaba en la época la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Es por este medio que la Unión archiva todos los documentos importantes: solo los actos jurídicos publicados en el Diario Oficial tienen efecto contractual. Actualmente, y aunque la versión en línea es la más consultada, sólo la versión en papel tiene validez. Dicho de otra forma, ninguna decisión de la Comisión puede ser ejecutada sobre la base de la versión electrónica. Si los ciudadanos quieren reivindicar un derecho sobre la base de lo que está publicado en el Diario Oficial (como los Tratados de la Unión, p.ej.) deben procurarse, mediante pago, una versión en papel. La Comisión propone modificar esta situación confiriendo un status jurídico a la versión electrónica del JO.

En estos momentos, el abono para consultar la versión papel del DOUE cuesta alrededor de 1.000 euros anuales. La Comisión proponer acordar un acceso gratuito y directo al DOUE en linea.

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario