"Gracias a esta proposición, será posible acceder simple y fácilmente, y con toda la fiabilidad, al derecho de la Unión en línea. En estos tiempos de crisis, no puedo más que alegrarme de esta iniciativa que viene a hacer más fácil y menos cara la vida de las empresas y de nuestro ciudadanos", ha declarado Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y Comisaria encargada de la justicia y de las relaciones con la Oficina de Publicaciones.
El Diario Oficial (JO) fue creado en 1952 por lo que se llamaba en la época la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Es por este medio que la Unión archiva todos los documentos importantes: solo los actos jurídicos publicados en el Diario Oficial tienen efecto contractual. Actualmente, y aunque la versión en línea es la más consultada, sólo la versión en papel tiene validez. Dicho de otra forma, ninguna decisión de la Comisión puede ser ejecutada sobre la base de la versión electrónica. Si los ciudadanos quieren reivindicar un derecho sobre la base de lo que está publicado en el Diario Oficial (como los Tratados de la Unión, p.ej.) deben procurarse, mediante pago, una versión en papel. La Comisión propone modificar esta situación confiriendo un status jurídico a la versión electrónica del JO.
En estos momentos, el abono para consultar la versión papel del DOUE cuesta alrededor de 1.000 euros anuales. La Comisión proponer acordar un acceso gratuito y directo al DOUE en linea.
Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario