lunes, 4 de abril de 2011

EL COMITÉ DE LAS REGIONES PIDE AL APOYO DE EUROPA A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El ambicioso objetivo de Europa de sacar de la pobreza a veinte millones de personas sólo se alcanzará si los entes locales y regionales desempeñan un importante papel en el desarrollo de programas nacionales y si Europa está dispuesta a respaldar a las autoridades nacionales, regionales y locales en sus esfuerzos, empezando con una financiación suficiente a cargo del Fondo Social Europeo. Este es el mensaje clave que aparece en el Dictamen sobre la plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social del Comité de las Regiones (CDR), aprobado en su pleno celebrado en Bruselas.

El Comité ha solicitado a la Comisión Europea que se asegure de que ofrece el apoyo suficiente a las autoridades nacionales, regionales y locales en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de la iniciativa emblemática europea. «Puesto que la política social es un ámbito en el que Europa no tiene competencias específicas, la Comisión tendrá que trabajar de otra manera para garantizar que sus objetivos se cumplen, por ejemplo, asegurándose de que el Fondo Social Europeo se amplía para abarcar no sólo proyectos relacionados con el empleo, sino también aquellos diseñados para hacer frente a la pobreza y la exclusión», añadió Chapman.

El Dictamen del Comité se ha elaborado con aportaciones adicionales de entes locales y regionales de toda Europa en base a una encuesta llevada a cabo por la Plataforma de Seguimiento de la Estrategia Europa 2020 del CDR. Un asunto clave identificado por la gran mayoría de quienes participaron en la encuesta fue en qué medida la inversión en programas diseñados para hacer frente a la pobreza y la exclusión debería ser obligatoria para los entes locales y regionales en futuros programas regionales de la UE, aunque algunos de quienes participaron en la encuesta opinan que tal obligación limitaría su potencial para usar fondos de la UE para invertir en otras áreas prioritarias. Sin embargo, el dictamen final del CDR incluirá la sugerencia de que la financiación para las cuestiones de exclusión social debería ser obligatoria en el futuro.

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario