lunes, 13 de junio de 2011

CROACIA PODRÍA SER MIEMBRO DE LA UE EN JULIO DE 2013

La Comisión Europea acaba de proponer al Consejo de Ministros de la UE cerrar los últimos cuatro capítulos de las negociaciones de adhesión con Croacia. De este modo, se allana el camino para que Croacia se convierta en el 28º Estado miembro de la UE el 1 de julio de 2013, siempre que esta segunda fecha indicativa propuesta por la Comisión sea confirmada por el Consejo.

Según Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, "la Comisión ha negociado de forma estricta pero justa en los últimos años, aplicando una rigurosa condicionalidad y asegurándose de que todos los criterios de la UE y objetivos marcados se cumplan. Este firme compromiso ha dado sus frutos: Croacia ya está lista para seguir adelante. En el proceso de ampliación de la UE está en juego la credibilidad de todos. La credibilidad de los países candidatos a la hora de respetar los criterios y llevar a cabo las reformas necesarias, y la credibilidad de la UE a la hora de avanzar una vez se han satisfecho los criterios establecidos".

Este importante paso adelante hacia la adhesión de Croacia es también una señal para el resto del sudeste de Europa, según Barroso "pone de manifiesto que la ampliación funciona, que la UE se toma en serio su compromiso y que las reformas estructurales en los países candidatos merecen la pena. De esta manera, espero que el progreso de Croacia sea una inspiración para el resto de socios de la región, para dar un nuevo impulso a sus esfuerzos de reforma y para seguir trabajando en beneficio de sus pueblos" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario