jueves, 2 de junio de 2011

HACIA UN SISTEMA COMÚN DE ASILO

La Comisión prosigue sus trabajos para finalizar antes de 2012 el Sistema Común Europeo de Asilo (SECA). Las propuestas modificadas sobre las directivas relativas a las condiciones de acogida y los procedimientos de asilo garantizarán una normativa más ágil, equitativa y eficiente que beneficiará a los Estados miembros y a las personas que soliciten protección internacional. Las propuestas recogen la experiencia adquirida en años de negociaciones en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo, así como en consultas con asociaciones de refugiados y con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNCHR). Ahora deben avanzar las negociaciones sobre los demás elementos del «paquete legislativo de asilo».

«La consolidación de una auténtica política común de inmigración y de asilo es una de mis mayores prioridades. Hoy día, el nivel de trato y de garantías de los solicitantes de asilo varía considerablemente según los países de la UE, y las posibilidades de lograr protección son radicalmente distintas según cuál sea el Estado miembro que examine la solicitud de asilo. Esto debe cambiar. Necesitamos procedimientos de asilos eficientes y equitativos y condiciones de acogida de solicitantes de asilo adecuadas y comparables en toda la Unión. A la vez, las normas que convengamos a nivel europeo deben ser sencillas, claras y eficientes en cuanto a los costes. La Unión debe hacer honor a sus valores y ofrecer protección a quienes vengan en busca de un refugio frente a la persecución y el conflicto: por eso debemos respetar nuestro compromiso de establecer un Sistema Común Europeo de Asilo antes de 2012. Las propuestas actuales ofrecen normas exigentes para las personas auténticamente necesitadas de protección y contribuirán a reducir las cargas innecesarias que pesen sobre las autoridades nacionales. También contribuirán a un mejor clima de confianza entre los Estados miembros, ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Interior.

Las iniciativas presentes se orientan a lograr procedimientos eficientes y equitativos y a garantizar condiciones de acogida adecuadas y comparables en toda la Unión.

Los cambios introducidos en la propuesta de Directiva sobre Procedimientos de Asilo pretenden simplificar y aclarar la normativa para:

  • Facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros, especialmente cuando tramitan simultáneamente un gran número de solicitudes. Se han revisado las normas sobre acceso al procedimiento de asilo, la realización de entrevistas personales y la duración máxima de los procedimientos de asilo (Un objetivo central de la propuesta sigue siendo un plazo general de seis meses para finalizar los procedimientos en primera instancia).

  • Abordar mejor los posibles abusos. La nueva normativa dispone que los Estados miembros puedan acelerar los trámites y examinar en la frontera solicitudes que sean claramente insatisfactorias o las presenten personas que supongan un peligro para la seguridad nacional o el orden público.

  • Mejorar la toma de decisiones en primera instancia con medidas más prácticas que ayuden a los solicitantes a entender el procedimiento o formando adecuadamente al personal que examine las solicitudes y decida sobre ellas.

  • Garantizar el acceso a la protección. Se aclaran las medidas preliminares que deben adoptar en el procedimiento de asilo los guardias fronterizos, los agentes de policía y demás autoridades que tienen primero contacto con las personas que solicitan protección.

  • Tramitar las solicitudes repetidas. La propuesta modificada aclara las normas en caso de que los solicitantes de asilo presenten una nueva solicitud al cambiar sus circunstancias, y para impedir posibles abusos del sistema.

  • Lograr la máxima coherencia con otros instrumentos del acervo sobre asilo de la UE como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). A la OEEA se le establece un papel más concreto en las disposiciones sobre formación y acceso al procedimiento de asilo.

Las modificaciones de la propuesta de Directiva sobre Condiciones de Acogida imponen mayor claridad y flexibilidad a fin de:

  • Facilitar su aplicación por parte de los Estados miembros. Una mayor discrecionalidad en la aplicación de medidas contribuirá a reducir los costes económicos y las carga administrativas.

  • Garantizar normas claras que delimiten con precisión las posibilidades de internamiento de solicitantes de asilo. La propuesta revisada mantiene condiciones exigentes de trato en relación con el internamiento; las restricciones al derecho de libre circulación solo deben aplicarse con justificaciones claras, comunes y exhaustivas y únicamente cuando sean necesarias y proporcionadas.

  • Garantizar un nivel de vida digno con medidas nacionales que señalen las necesidades particulares de personas vulnerables como menores o víctimas de tortura y proporcionen un nivel adecuado de ayuda material a los solicitantes de asilo.

  • Hacer que los solicitantes de asilo sean lo más autosuficientes posible. Se quiere así facilitar el acceso al empleo a los solicitantes de asilo al tiempo que se da flexibilidad a los Estados miembros durante el periodo de examen en primer instancia de las solicitudes o cuando deban tramitar simultáneamente un gran número de solicitudes de asilo.

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario