jueves, 13 de mayo de 2010

ACUERDO EUROPEO PARA REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR

Todos los ministros de Educación de la UE, a excepción del británico, cuyo país se halla en proceso de formación de gobierno, acordaron este martes disminuir hasta el 10 por ciento de media la tasa de abandono escolar (actualmente la tasa media es del 15 por ciento) y aumentar al menos hasta el 40 por ciento el número de titulados universitarios o de formación profesional de grado superior.
La Presidencia española elevará esta propuesta al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo mes de junio con la “absoluta confianza” de que los compromisos numéricos sean refrendados en la reunión, dijo el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte que está teniendo lugar en Bruselas.
Tanto el ministro español como la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, se mostraron convencidos de que el Reino Unido se sumará a estos compromisos en cuanto esté formado un nuevo gobierno, al tiempo que coincidieron en señalar que no se trata de que todos los países cumplan estos objetivos, sino que cada estado fije los suyos propios con “realismo” y en colaboración con la Comisión Europea.
Además, los ministros de Educación aprobaron por unanimidad tres informes sobre la dimensión social de la educación, sobre la internacionalización de la educación superior y también sobre las nuevas capacidades para nuevos empleos.
Sobre este último, la comisaria europea advirtió de que en 2020 el 35 por ciento de los empleos necesitarán trabajadores con alta cualificación, lo que supone quince millones de puestos de trabajo.
Juventud y empleo
La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, compareció asimismo la tarde del martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Juventud, para dar cuenta de los asuntos tratados en materia de juventud y empleo.
Según declaró, "la crisis económica se ha cebado con las personas más jóvenes", lo que "se ha traducido en unos altos índices de desempleo". "Hoy hemos marcado las coordenadas en materia de juventud de cara al Consejo Europeo de junio a través de una resolución sobre inclusión social y empleo joven y del desarrollo de la dimensión de juventud en la Estrategia 2020", profundizó.
La Estrategia 2020 establece un 75% de empleo, pero para alcanzar esta meta la ministra enumeró como necesarios tres ejes recogidos en la resolución que el consejo aprobó este martes:
•Una mayor participación de los jóvenes en el mercado laboral.
•Una mejora de los niveles de educación.
•Facilitar la conciliación de la vida familiar con la vida profesional.
La ministra destacó la movilidad como otro de los factores para mejorar el acceso de las personas jóvenes al mercado laboral, "tanto geográfica como social", que se enmarca en la iniciativa Juventud en Movimiento, un programa que "formará parte de la Estrategia 2020 como una de las medidas señeras".
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario