jueves, 13 de mayo de 2010

ESTONIA PREPARADA PARA EL EURO

La Comisión, tras emitir su último informe de evaluación de convergencia económica, ha determinado que Estonia reúne ya los requisitos para adoptar el euro en 2011. Otros ocho países no pueden entrar aún en la Eurozona.
Seis años después de ingresar en la UE, Estonia reúne ya los requisitos necesarios para adoptar el euro. La Comisión recomendará a los gobiernos de la UE que permitan al país báltico, cuya moneda actual es la corona, pasar al euro el próximo mes de enero. Sería así el 17º país en adoptarlo.
El anuncio se ha dado a conocer junto con un informe en el que se señala asimismo que otros ocho países de la UE - Bulgaria, Chequia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia - todavía no cumplen las condiciones. El Reino Unido y Dinamarca optaron por quedarse fuera de la eurozona.
Para poder adoptar el euro, los países deben mantener unas finanzas públicas saneadas, un tipo de cambio y unos precios estables y unos tipos de interés moderados. Deben ajustar además su legislación monetaria nacional a la normativa de la UE. El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales en 1999. Las monedas y billetes empezaron a circular tres años después.
La media de la tasa de inflación en Estonia durante los doce meses previos a marzo de 2010 fue del -0,7%, por debajo del valor de referencia del 1%, y parece que va a mantenerse estable en el periodo que viene. El déficit y la deuda están dentro de los límites de la evaluación de convergencia: el déficit fue del 1,7% del PIB en 2009a pesar del descenso del 15% en el PIB nominal. Por último, la legislación monetaria estona es compatible con la comunitaria.
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE tomará la decisión final sobre la adopción del Euro en Estonia en julio, después de que el Parlamento dé su opinión y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hayan debatido sobre el tema en la cumbre de junio.
El último país en adoptar el euro ha sido Eslovaquia en 2009. Cada día lo utilizan unos 329 millones de personas, casi dos terceras partes de los 500 millones de habitantes de la UE.
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario