martes, 4 de mayo de 2010

CONSULTA EUROPEA SOBRE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El Comité de las Regiones ha puesto en marcha una consulta de alcance europeo dirigida a las regiones y ciudades sobre las normas de la UE relativas a la cooperación transfronteriza. Organizada conjuntamente con la Comisión Europea, el trío presidencial del Consejo de la UE y el Programa Interact, la consulta ha comenzado oficialmente con la celebración de una conferencia en Cáceres. Sus resultados contribuirán a la revisión de la legislación de la UE en la materia, que se llevará a cabo en 2011.
A raíz de una iniciativa del Comité de las Regiones, en 2006 la Unión Europea puso a disposición de los entes locales y regionales un instrumento específico de cooperación transfronteriza, a saber, la llamada "Agrupación Europea de Cooperación Territorial" (AECT). Las regiones y ciudades que deseen desarrollar proyectos conjuntos pueden crear una AECT sin tener que superar barreras administrativas o procedimientos de aprobación de los poderes centrales. Así pues, por medio de lo que constituye una organización sólida con personalidad jurídica, se puede solicitar cualquier tipo de financiación nacional o de la UE y combinarla con fondos privados en asociaciones público-privadas. La próxima revisión del Reglamento sobre la AECT brinda una oportunidad única para aumentar aun más la eficacia de este instrumento, aprovechando la experiencia adquirida a nivel local.
El cuestionario de la consulta está dirigido a los Estados miembros de la UE, las AECT existentes o en preparación, los entes locales y regionales, y otras partes interesadas. Se centra, sobre todo, en lo aprendido hasta la fecha y en las cuestiones jurídicas que deberían abordarse en la revisión. El cuestionario también tiene por objeto determinar el valor añadido concreto y las potencialidades futuras de las AECT.
Los resultados se presentarán en Bruselas, durante los "OPEN DAYS" de octubre, y contribuirán a la elaboración del dictamen de iniciativa del Comité de las Regiones sobre la revisión del Reglamento sobre la AECT. Elaborado por Alberto Núñez Feijóo (ES/PPE), Presidente de la Xunta de Galicia, la aprobación de este dictamen por el pleno del Comité de las Regiones está prevista para principios de 2011.
El cuestionario de la consulta puede consultarse, junto con información adicional, en todas las lenguas oficiales de la UE en la página web del Comité de las Regiones. Las contribuciones deberán enviarse antes del 20 de julio a egtc@cor.europa.eu.
Fuente: Servicio de Información Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario