martes, 25 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS

Hoy 25 de mayo, con ocasión del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, las Vicepresidentas de la Comisión Europea Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, y Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, han instado a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos por introducir dispositivos de señalamiento de menores desaparecidos y a poner lo antes posible en funcionamiento el número de emergencia 116 000.
«La desaparición de un niño es una tragedia, un drama que debemos impedir por todos los medios. La Comisión creó en su momento el número de emergencia 116 000, que permite dar parte de la desaparición de un menor y ofrece consejos y apoyo a las familias en toda Europa. Me entristece constatar que esta línea sólo es
operativa en 11 Estados miembros» dentro de lo cuales no se encuentra aún España, ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding,Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Es difícil aceptar que no se hayan aplicado aún a escala europea unas medidas que podrían ser de gran utilidad. ¿Se imaginan la doble tragedia de un niño desaparecido que intenta llamar al 116 000 y se encuentra con un mensaje grabado en un contestador automático que le anuncia que el servicio será operativo en 2012? Pido a todos los Estados miembros que se pongan manos a la obra para remediar esta situación.» La Vicepresidenta Neelie Kroes, Comisaria de Agenda Digital, ha añadido que «los Estados miembros deben respetar sus obligaciones legales no sólo creando la línea de emergencia para dar parte de la desaparición de menores, sino también encargándose de informar debidamente al público».
La UE ya ha establecido las normas para lograr que el número 116 000 se reserve en todos los países de su territorio a una línea de emergencia que permita dar parte de la desaparición de un menor y ofrezca ayuda y consejo a las familias.
Actualmente, estas líneas de emergencia son operativas en 11 Estados miembros (Bélgica, Dinamarca, Grecia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia). Desde la aprobación, en noviembre de 2009, de la nueva normativa de la UE en materia de telecomunicaciones, los Estados miembros están obligados a hacer todo lo posible por conseguir que el número 116 000 esté activado para el 25 de mayo de 2011. La Comisión controlará de cerca el cumplimiento de esta obligación por los Estados miembros, como ya lo hizo con respecto al 112, el número único europeo de emergencia, al que los ciudadanos ya pueden llamar gratuitamente desde cualquier lugar de Europa.
La Comisión apoya asimismo la creación de sistemas transfronterizos de alerta que contribuyen a la búsqueda de menores raptados permitiendo a los ciudadanos comunicar información instantánea a las autoridades interesadas. Ocho Estados miembros ya disponen de tales sistemas (los Países Bajos, Portugal, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Alemania y el Reino Unido)
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario