martes, 25 de mayo de 2010

EPITHERAPY DA ESPERANZAS A LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Los resultados del proyecto europeo EPITHERAPY se acercan a la causa de las enfermedades neurodegenerativas, hasta ahora sin cura, lo que fomentará la creación de un fármaco potenciador de la memoria.
De acuerdo con el Dr. Sweatt, de la Universidad de Alabama, y los investigadores europeos del proyecto, las mayores esperanzas para detener la pérdida de memoria e incluso mejorarla están depositadas en ciertos fármacos denominados inhibidores de la histona deacetilasa.
"Esperamos que estos estudios conduzcan a estrategias de prevención más efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y perfeccionen el conocimiento científico sobre la memoria", concluyó el investigador estadounidense.
EPITHERAPY recibió ayuda financiera de NEURON, Red de financiación europea para la investigación en neurociencia, amparado en el plan ERA-NET, Red del Espacio Europeo de Investigación, de la UE. NEURON tiene la finalidad de conectar entre sí programas nacionales de financiación de la ciencia y actividades de financiación en Europa en el campo de las neurociencias dedicadas al estudio de enfermedades, y recibió 2,7 millones de euros por medio del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.
En EPITHERAPY participan investigadores de la Universidad de Gotinga (Alemania), el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
En Europa hay más de siete millones de personas que sufren demencia, una afección causada principalmente por enfermedades degenerativas como los males de Alzheimer y Huntington. La demencia afecta a capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje y la resolución de problemas, y en sus estadios más avanzados provoca también desorientación.
Se prevé que para 2025 el número de europeos aquejados de demencia será de 14 millones, el doble de la cifra actual. Esto supone una pérdida de calidad de vida para un gran colectivo, además de un coste económico considerable para las arcas de la Unión Europea.
En el 2009 la Comisión Europea adoptó propuestas concretas para hacer frente a la enfermedad de Alzheimer, a las demencias y a otras enfermedades neurodegenerativas. Para ello, instó a los países europeos a unir sus recursos y a coordinar mejor sus esfuerzos de investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario