miércoles, 18 de agosto de 2010

PROYECTO POSSEIDON

Científicos financiados con fondos comunitarios han desarrollado un sensor informático de alarma que controla los sistemas lubricados más importantes de un barco. Una caja negra acoplada al motor del buque y un programa informático encargado de controlar la lubricación se complementan para avisar a la tripulación en caso de que la nave esté en peligro. El sensor puede incluso sugerir soluciones para reparar el barco.
La unidad es producto del proyecto POSSEIDON ("Sistema progresivo sensor de aceite para una identificación extensa en línea"), financiado con 1,2 millones de euros por medio del área temática "Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas" del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea.
A pesar de que las salas de máquinas de muchos buques modernos están equipadas con sistemas sensores de temperatura, presión y otros procesos de gestión de la maquinaria, hasta ahora no se había prestado atención suficiente a los sensores de aceite lubricante. Los últimos intentos para solucionar esta laguna habían fracasado por la falta de ciertas técnicas fundamentales, mientras que los medios para desarrollarlas se encuentran en manos de agentes ajenos a la industria naviera.
El sensor permite la vigilancia continua de sistemas lubricados de un barco, como el motor de propulsión principal y el generador. La tecnología comprueba las principales propiedades del aceite lubricante, entre ellas la viscosidad, la presencia de agua, el índice de alcalinidad y las impurezas y predice la degradación y la contaminación del aceite. El aceite lubricante es tan importante para los motores de propulsión y generación eléctrica que si se encuentra en condiciones no aptas puede poner en serio peligro a la nave, la tripulación, la mercancía y el medio ambiente.
Además de evitar las graves repercusiones económicas de las averías, el sensor supone un medio valioso para evitar derrames de aceite al mar.
El programa funciona como un sistema de semáforos que alerta a la tripulación para que intervenga y repare el problema antes de que se produzcan daños, riesgos o averías. También es lo suficientemente resistente como para soportar el entorno turbulento de la navegación y no precisa ningún tipo especial de mantenimiento ni de atención
Fuente: Servicio de prensa de la UE

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