martes, 31 de agosto de 2010

VITAMINA "D"

Los investigadores del Reino Unido y Canadá han descubierto que la falta de vitamina "D" está vinculada a las enfermedades autoinmunes y al cáncer. Los resultados tienen implicaciones importantes para la salud pública, en particular en la atención prenatal.
Los avances en las técnicas de secuenciación de ADN han permitido a los investigadores estudiar, en mayor profundidad y con mayor grado de precisión, las interacciones entre las proteínas y el ADN. Estas poderosas herramientas están ayudando a arrojar luz sobre la susceptibilidad genética a varias enfermedades.
Estudios recientes han indicado que tomar vitamina "D" podría desempeñar un papel importante en la susceptibilidad a la esclerosis múltiple, la diabetes tipo-1 y la artritis reumatoide. Además, desde hace tiempo se ha demostrado que la carencia de vitamina "D", que afecta a alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, puede conducir al raquitismo inducido por la contracción de la pelvis y a la muerte perinatal. La carencia se puede evitar normalmente con la suficiente exposición solar o comiendo pescado azul con regularidad.
El receptor de la vitamina "D" (VDR) se une a las partes del genoma humano, donde influye en la actividad de los genes individuales. En este último estudio, los investigadores utilizaron una combinación de técnicas para crear un mapa genómico de VDR donde interactúa con el ADN, influyendo en el cómo los genes producen proteínas.
Los investigadores pudieron identificar a 2.776 sitios de unión VDR y 229 genes cuya expresión estaba directamente vinculada a la vitamina "D". Los sitios se concentraron cerca de un número de genes que se han asociado con la predisposición a la esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la leucemia linfocítica crónica y el cáncer colorrectal.
Los resultados apoyan la hipótesis de que la vitamina "D" interactúa con los genes en la patogenia de estas enfermedades, y subraya los graves riesgos de la carencia de vitamina "D", especialmente para las personas que pueden estar genéticamente predispuestas a ser sensibles a la insuficiencia
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario