miércoles, 11 de agosto de 2010

LA UE ABRE LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN CON ISLANDIA

La semana pasada la Unión Europea abrió formalmente las negociaciones de adhesión con Islandia, mediante una conferencia intergubernamental que tuvo lugar en Bruselas.
Para M. Stefan Füle, Comisario europeo para la ampliación y de la política europea de vecindad, "la apertura de las negociaciones de adhesión con Islandia marca un nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones con este país. La adhesión debe presentar ventajas para las dos partes. Para Islandia, será una garantía de estabilidad económica y monetaria y le permitirá hacer oír su voz en los procesos de decisión de la UE, mientras que para la Unión, se traducirá en una posición reforzada en sus relaciones con la región del Ártico y en campos tales como las energías renovables y el cambio climático".
Antes de comenzar realmente las negociaciones, capítulo por capítulo, entre Islandia y los Estados miembros de la UE, el proceso de examen analítico (screening) proporcionará un análisis profundo de las reglas y reglamentaciones de la UE que el país debe cumplir (acervo). Este proceso, que deberá desarrollarse entre noviembre y mediados de 2011, permitirá a Islandia familiarizarse con el acervo y a la Comisión apreciar el estado de preparación del país a adherir. Una vez realizado este examen, los Estados miembros e Islandia podrán comenzar las negociaciones sobre los diferentes capítulos.
En el marco del IPA (Instrumento de Ayuda a la Preadhesión), la Comisión continuará apoyando a Islandia en el proceso de adhesión, poniendo a su disposición fondos de preadhesión tendentes a ayudar a armonizar su legislación al acervo y a proporcionarle informaciones objetivas sobre la UE y sus políticas.
El marco de negociación constituye la referencia fundamental para las negociaciones con un país candidato. Recoge las materias en las que hay que realizar esfuerzos particulares para cumplir los objetivos; en el caso de Islandia, se trata de la pesca, la agricultura y el desarrollo rural, el medioambiente, la libre circulación de capitales y los servicios financieros.
Islandia es el tercer país con el que la UE tiene actualmente negociaciones de adhesión, después de Croacia y Turquía., con los que se iniciaron en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario