lunes, 23 de agosto de 2010

¡NO DISAPAREN, ESTOY AQUÍ PARA AYUDAR!

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebró el 19 de agosto, la Comisión Europea rinde un homenaje a los trabajadores humanitarios que han perdido su vida o su libertad, o que han resultado heridos en el transcurso de su trabajo. La Comisión Europea, a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), dispone de personal presente constantemente en zonas en crisis de todo el mundo y trabaja en estrecha colaboración con otras organizaciones humanitarias, como los organismos especializados de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y ONG. Todos ellos se encargan de prestar socorro a las poblaciones de todo el mundo de forma imparcial y no discriminatoria. Pero el acceso a las zonas que precisan ayuda humanitaria y la seguridad del personal se ven cada vez más amenazados.
Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, afirmó: «El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria nos da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la labor humanitaria de salvar vidas y ayudar a las personas necesitadas, dondequiera que se encuentren. Los trabajadores humanitarios sirven a la Humanidad, a menudo en circunstancias muy peligrosas. Los hemos visto brindar ayuda a víctimas de terremotos, incendios e inundaciones, pero es en las zonas de conflicto donde sus vidas corren un mayor riesgo porque se detecta una tendencia alarmante a considerarlos como objetivos. Debemos proteger su seguridad para que puedan trabajar donde sea necesario. Para ello seguiré dando a conocer la degradación de las condiciones de seguridad de quienes arriesgan sus vidas para salvar las vidas de los demás. Reviste suma importancia comprender y respetar los principios fundamentales de la ayuda humanitaria: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Tenemos que impedir que se dispare a los trabajadores humanitarios porque si se les hiere, también se hiere la esperanza en el futuro de nuestros hijos».
En 2009 fueron asesinados 102 trabajadores humanitarios, muchos más resultaron heridos en sucesos y 92 fueron secuestrados, según la Oficina de de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 y se conmemoró por primera vez en 2009 para contribuir a incrementar la conciencia pública sobre la labor humanitaria y la importancia de la cooperación internacional, y para rendir homenaje a todo el personal de las Naciones Unidas y asociado que trabaja promoviendo la causa humanitaria y a quienes han perdido la vida en acto de servicio.
También es un recordatorio de lo acaecido ese día del año 2003, cuando la Oficina de la ONU en Iraq fue bombardeada y 22 personas fallecieron. Este año, el lema del Día es «Somos personal de ayuda humanitaria».
La colaboración entre las Naciones Unidas y la Comisión Europea es un componente clave del sistema humanitario mundial. La UE y la ONU seguirán cooperando para garantizar la seguridad de estos trabajadores y el respeto de los principios humanitarios.
Para más información: http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario