martes, 31 de agosto de 2010

SALUD OCULAR

Una nueva investigación muestra cómo el uso de córneas de biosíntesis puede ayudar a regenerar y reparar el tejido dañado del ojo, a dar un impulso significativo la visión humana. Publicado en la revista Science y financiado en parte por una beca Marie Curie de la UE, el estudio considera que la optimización de estos implantes podría proporcionar una alternativa eficaz y segura para los pacientes que necesitan tratamiento.
Las personas que deben reemplazar el tejido dañado y tratar la ceguera corneal dependen actualmente de las córneas de donantes humanos. Sin embargo, el número global de injertos de donantes es muy bajo.
Para poner un freno a este problema, los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, Canadá, la Universidad de Linköping, en Suecia y el grupo con sede en FibroGen Inc. llevaron a cabo una primera fase de ensayos clínicos con 10 pacientes para determinar la forma de biosíntesis que puede ser utilizada para facilitar el crecimiento o desarrollo desde dentro, es decir la regeneración de tejidos, ayudando así a dejar de lado el tejido del donante humano.
El resultado del experimento, financiado con la beca Marie Curie, no produjo rechazo en ninguno de los pacientes y se observaba la regeneración nerviosa y la restauración de la sensibilidad táctil.
El trabajo se realizó a 10 suecos con queratocono avanzado (cuando la córnea se vuelve más fina e irregular) o con cicatrización corneal central. Cada paciente recibió una córnea de biosíntesis, y los científicos demostraron que dos años después de la cirugía, las células y los nervios de los pacientes había crecido en el implante. También descubrieron que no sólo las córneas empezaban a generar lágrimas normales, es decir mantenían el ojo oxigenado, sino que se convirtieron sensibles al tacto. En total, 6 de los 10 pacientes recuperaron fuertes vistas
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario