lunes, 26 de septiembre de 2011

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

«Por cada idioma que hablas, vives una vida diferente; si solo sabes un idioma, solo vivirás una vez». Este proverbio checo es uno de los lemas del X Día Europeo de las Lenguas, que se celebra con eventos que incluyen conferencias, concursos, lectura de poesía y juegos en la calle. El objetivo es fomentar el aprendizaje de lenguas y celebrar la diversidad lingüística de Europa, desde las 23 lenguas oficiales de la UE hasta sus muchas lenguas cooficiales, regionales y minoritarias, y todos sus dialectos.
La Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilliou, firmará una declaración conjunta con el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, para reafirmar su compromiso con el multilingüismo. La Presidencia polaca de la Unión Europea tiene entre sus prioridades más destacadas el aprendizaje de idiomas y está alentando a los jóvenes a que aprendan dos idiomas, además de su lengua materna, para ampliar sus metas personales y profesionales.
La UE invierte mil millones de euros cada año en programas para estimular las competencias lingüísticas y otras capacidades a través de iniciativas como Erasmus, que permite a los estudiantes de educación superior pasar parte de sus estudios o de su formación en otro país. 400 mil personas, fundamentalmente jóvenes, se benefician cada año de las becas de movilidad de la UE a través de Erasmus y otros programas como Leonardo da Vinci (formación profesional) y Juventud en Acción (voluntariado/trabajo de jóvenes).
Dentro de su compromiso con el aprendizaje de idiomas y las competencias lingüísticas, la Comisión quiere doblar el número de estas becas con cargo al presupuesto propuesto para 2014-2020. Además, la UE invierte unos 50 millones de euros al año para financiar actividades y proyectos relacionados con las lenguas.
El Primer Día Europeo de las Lenguas se celebró en 2001 en 45 países, por iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de aumentar la sensibilización hacia las lenguas utilizadas en Europa, fomentar la diversidad cultural y lingüística y animar a la gente a aprender idiomas.
La Comisión y la Presidencia polaca están organizando una conferencia sobre el aprendizaje de idiomas que tendrá lugar en Varsovia los días 28 y 29 de septiembre. En el marco de esta conferencia, destaca una ceremonia para premiar las mejores iniciativas lingüísticas nacionales y europeas (Premios de los Proyectos del Sello Europeo de las lenguas, 28 de septiembre) y también una comida para fomentar la idea de que los idiomas pueden crear oportunidades para las pequeñas empresas y sus trabajadores (29 de septiembre).
Las antenas de traducción de la Comisión de toda la UE están organizando numerosos eventos, entre los que destacan un Festival de Música e Idiomas en Londres, en el marco de la Olimpiada Cultural de 2012, una mesa redonda en Berlín sobre la importancia de las competencias lingüísticas para la integración y lecturas de poesía en cuatro ciudades de Letonia por parte de traductores y artistas en varios idiomas. Y en Bruselas y en La Haya se organizará una campaña para atraer a más intérpretes de neerlandés a las instituciones europeas.
El país de la UE más plurilingüe es Luxemburgo, donde el 99% de los ciudadanos domina al menos un idioma extranjero, seguido de Eslovaquia (97%) y de Lituania (95%). Los países de la UE menos plurilingües son Irlanda (34%) y el Reino Unido (38%)
Fuente: Oficina de Extremadura en Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario