lunes, 19 de septiembre de 2011

LA COMISIÓN PROPONE PROTEGER MEJOR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS CIUDADANOS

La Comisión ha propuesto fortalecer el espacio Schengen para garantizar la libre circulación de los cientos de miles de ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países que viajan por su territorio a diario. Las propuestas de la Comisión pretenden crear un enfoque más eficiente y basado en la UE para la cooperación Schengen. Se debe poder hacer frente de forma efectiva y coordinada a las tensiones particulares que pueda tener que soportar el espacio Schengen. Las propuestas aportan un sistema de evaluación y supervisión más sólido, basado en la UE, para verificar y garantizar la aplicación de las normas de Schengen y un mecanismo europeo de toma de decisiones más estructurado que pueda permitir la reintroducción temporal de controles fronterizos interiores en caso de amenazas graves al orden público o a la seguridad interior.

«Con estas propuestas estamos protegiendo el futuro de Schengen. Debemos garantizar una gobernanza sólida de Schengen basada en normas claras y transparentes que hagan que el sistema sea más eficiente. Nuestras propuestas introducirán un sistema europeo de toma de decisiones que reforzará la confianza entre los Estados miembros y que hará que el espacio Schengen esté mejor equipado para enfrentarse a futuros desafíos y a acontecimientos imprevistos. Al reforzar su dimensión europea estamos protegiendo uno de los logros más apreciados de la UE: la libre circulación de nuestros ciudadanos» declaró Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Asuntos de Interior.

En un área sin fronteras interiores, todo desafío a la integridad de cualquier parte de dicha área tiene consecuencias para todo el espacio Schengen y para la UE en su conjunto. El sistema actual, basado en un mecanismo intergubernamental de revisión inter pares, unido a la posibilidad de tomar decisiones individuales a nivel nacional para reintroducir excepcionalmente controles fronterizos internos, se ha mostrado ineficiente cuando se ha tratado de reforzar la confianza mutua entre miembros del espacio Schengen y salvaguardar la libre circulación en un espacio sin controles fronterizos. Aún hay que hacer más para reforzar la gestión de este espacio común y prestar el apoyo adecuado a los Estados miembros que tienen que hacer frente a situaciones críticas.

Junto con una Comunicación explicativa, la Comisión ha adoptado dos propuestas legislativas en este sentido con los siguientes objetivos:

1) Fortalecer la gestión del espacio Schengen;

2) Definir un mecanismo europeo de toma de decisiones para proteger el interés común.

Más información en la página web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior (http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm) y en la página web DG Asuntos de Interior (http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm)

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario