viernes, 9 de septiembre de 2011

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO

A lo largo de este mes se espera que más de veinte millones de personas gocen del privilegio de visitar miles de lugares normalmente cerrados al público, así como de acudir a eventos únicos, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran cada mes de septiembre en cincuenta países de toda Europa. Esta iniciativa a nivel local ha sido respaldada por la Comisión Europea y por el Consejo de Europa, quienes promueven una sensibilización a nivel de la UE.
«El patrimonio cultural es una pieza clave de la diversidad cultural y la historia que compartimos. Las Jornadas Europeas de Patrimonio constituyen un aliciente para descubrir los tesoros culturales con que cuenta Europa. Estas joyas culturales también nos ayudan a comprender que nuestro patrimonio «nacional» a menudo posee una dimensión europea. Nuestros antepasados, por ejemplo, se inspiraban con frecuencia en los progresos de otros países al construir los edificios y los jardines que hoy en día consideramos tesoros», ha manifestado Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.


Gabriella Battaini-Dragoni, Directora General de Educación, Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes del Consejo de Europa ha afirmado que «Los gobiernos valoran este programa común. Su éxito manifiesto a lo largo de veinte años de historia proviene de iniciativas a nivel local por parte de municipios y regiones.


Cada año, administraciones de toda Europa han pasado a formar parte de la “familia cultural” que celebra nuestro patrimonio común europeo».
Este año quedará abierta al público una gran variedad de monumentos y eventos con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Entre ellos, encontraremos desde la fábrica de globos más grande del mundo situada en Bristol (Reino Unido) hasta una representación al aire libre de Los Miserables, un espectáculo inspirado en la obra maestra de Víctor Hugo, en las proximidades del escenario donde se libró la Batalla de Waterloo en Bélgica en el año 1815. En la capital alemana, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas a partes conservadas del Muro de Berlín, decoradas con pinturas y grafitis de más de cien artistas procedentes de veinte países, y a una exposición dedicada a Erasmo de Rotterdam en Estrasburgo (Francia) Varios países están trabajando codo con codo para poner de relieve la dimensión europea del evento. Lituania, Noruega y Suiza promueven los denominados «tesoros ocultos» a los que invitan para presenciar la cara más insólita o insospechada de nuestro patrimonio, escondido bajo tierra o en muros y paisajes.
Francia, Ucrania, Chipre y Finlandia abogan por los «itinerarios culturales», de manera que se conozca mejor el patrimonio en un punto de encuentro entre la vida artística, la científica y la comercial. A modo de ejemplo, tendrá lugar el estreno de un plano de museos del vino en Odesa (Ucrania).
Paralelamente, se celebrará el concurso de fotografía «Wiki loves monuments» en dieciséis países con el objeto de alentar al público a redescubrir la importancia cultural, histórica y científica de su propio barrio.


Europeana, la biblioteca digital europea, promueve un Premio Europeo de Art Nouveau (Modernismo).
Con el objeto de analizar los eventos de este año, se celebrará el 4º Foro de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Wrocław (Polonia), del 10 al 12 de octubre, en el que se tratará el tema «¡Valora el patrimonio! Patrimonio europeo y desarrollo económico». Este Foro reunirá a responsables políticos, expertos en patrimonio y coordinadores nacionales de las Jornadas Europeas, quienes analizarán el valor que posee el patrimonio cultural para la economía europea, en particular, en época de crisis económica. El foro será inaugurado por Bogdan Zdrojewski, Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio iniciaron su andadura en 1985 y desde 1999 han sido organizadas por la Unión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Los cincuenta Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio dando a conocer nuevos tesoros culturales y abriendo las puertas de edificios históricos que normalmente están cerrados al público. Los eventos culturales ponen de relieve las competencias y las tradiciones locales, la arquitectura y las obras de arte; sin embargo, el objetivo principal es promover que los ciudadanos se conozcan mutuamente.
Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario