martes, 20 de septiembre de 2011

VOLUNTARIADO TRANSFRONTERIZO

Las actividades de voluntariado contribuyen de forma directa a cumplir los objetivos fundamentales de las políticas de la UE, a saber, la integración social, el empleo, la educación, el desarrollo de capacidades y la promoción de la ciudadanía. No obstante, no existe marco jurídico alguno para las actividades de voluntariado y las capacidades que los voluntarios adquieren no suelen reconocerse lo suficiente. La Comisión está comprometida con la superación de estos obstáculos al voluntariado, en particular a través de las fronteras.

En su Comunicación publicada hoy, la Comisión indica las posibles vías para que la UE y sus Estados miembros empiecen a aprovechar el enorme potencial que ofrecen las actividades de voluntariado.
Acciones para promover el voluntariado a nivel de la UE La Comisión propone la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria de aquí a 2012. Ya están en marcha los preparativos para crear un marco para la asistencia de voluntarios europeos en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Además, la Comisión también está trabajando para aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en las actividades de voluntariado, mediante la creación de un «Pasaporte Europeo de Capacidades». Este documento garantizará el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones profesionales y dará a las personas la posibilidad de mantener un registro de las capacidades y competencias que hayan adquirido a través del voluntariado. Este pasaporte se basará en el actual Europass (currículum vitae europeo en línea), para permitir el registro de las capacidades de forma transparente y comparable.
Ya existen algunos regímenes de financiación del voluntariado a nivel de la UE, de los cuales el mejor conocido tal vez sea el «Servicio Voluntario Europeo» (que forma parte del Programa «Juventud en Acción de la UE»), que este año celebra su decimoquinto aniversario. La Comisión quiere utilizar estos ejemplos de proyectos realizados con éxito para llegar a otros voluntarios en otras áreas estratégicas.
La Comisión también ha señalado a los Estados miembros formas concretas para utilizar mejor el potencial del voluntariado e insta a los Estados miembros a que creen regímenes nacionales para incentivar el voluntariado transfronterizo.

Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario