
Las propuestas de la Comisión, que incluyen un llamamiento al acceso universal a una educación preescolar de calidad, contribuirá también a dos de los objetivos fundamentales de su Estrategia «Europa 2020»: situar el porcentaje de abandono escolar prematuro por debajo del 10 % y sacar a un mínimo de veinte millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.
En palabras de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou: «Destinar dinero a la educación y los cuidados de la primera infancia es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestros hijos y para el futuro de Europa. Resulta mucha más efectivo invertir en una educación preescolar de calidad que cualquier intervención más adelante, ya que se ofrecen a nuestros jóvenes más oportunidades en la vida y, de hecho, sirve para ahorrar dinero a largo plazo. Romper el círculo vicioso de pobreza y carencias implica reducir los pagos del contribuyente para servicios sanitarios y hospitalarios, educación especial, asistencia social y seguridad».
La educación obligatoria comienza a la edad de cinco o seis años en la mayor parte de los Estados miembros, si bien se inicia antes en Chipre, Luxemburgo e Irlanda del Norte (Reino Unido). Hay grandes diferencias en el nivel de servicios que se prestan a la infancia en toda Europa hasta el comienzo de la educación obligatoria por lo que se refiere a la financiación, la gobernanza y los medios de personal.
En 2009, los Ministros de Educación fijaron la meta de que el 95 % de los niños reciba educación y cuidados en la primera infancia a partir de la edad de cuatro años. La media actual de la UE es del 92,3 %, pero también en este punto las cifras difieren de forma considerable y no reflejan necesariamente la calidad de los servicios ofrecidos.
Las propuestas de la Comisión Europea son la respuesta a una petición de los Estados miembros de mayo de 2009, a raíz de que se adoptara el Marco estratégico para la cooperación en materia de educación y formación, de que se midan y analicen los avances en la UE por lo que se refiere a mejorar el acceso a la educación y los cuidados en la primera infancia y a determinar las mejores
prácticas.
Las propuestas de la Comisión hacen un llamamiento a favor de:
- el acceso universal a una educación preescolar de calidad, basada en una financiación estable y en una buena gobernanza;
- un enfoque integrado a la educación y los cuidados, teniendo en cuenta las necesidades de los niños de manera global;
- unos planes de estudios adecuados a la edad, con un equilibrio entre el aprendizaje de competencias técnicas e interpersonales;
- una mayor incidencia en la profesionalización del personal, que deberá disponer de las cualificaciones y las condiciones salariales y laborales adecuadas;
- unos sistemas y unas normas de garantía de calidad para hacer un seguimiento de los progresos.
Los planes de la Comisión contribuirán a los objetivos de las tres iniciativas emblemáticas de Europa 2020 «Juventud en movimiento», «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» y «Plataforma europea contra la pobreza»
Fuente: Rapid
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