La Comisión Europea ha adoptado el 25 de febrero una propuesta para interconectar los registros de empresas en la UE, con el objetivo de facilitar el acceso electrónico transfronterizo a la información empresarial, garantizando que los registros de empresas se actualizan debidamente y que se accede a la información comercial más fácil y rápidamente. Estos cambios son cruciales para las empresas cuando la creación de sucursales, llevar a cabo el comercio transfronterizo o la prestación de servicios transfronterizos en la UE.
Los registros mercantiles se organizan a escala nacional, regional o local, y carecen de la capacidad de compartir información de manera eficiente y transparente. La propuesta presentada por la Comisión Europea para interconectar los registros mercantiles, permitirá el acceso transfronterizo a la información de las empresas para que una firma pueda obtener información sobre otras empresas en cualquier parte de la Unión. Esta interconexión resultará también muy útil en los casos de fusiones transfronterizas y/o de procedimientos de cambio de sede.
La información de las empresas es un elemento muy valioso para los consumidores, así para socios comerciales potenciales o existentes, así como para las administraciones públicas. Dicho acceso transfronterizo a la información empresarial requiere que los registros mercantiles nacionales cooperaren de diversas maneras.
Pese a que algunos de ellos ya cooperan, el acceso a la información de las empresas de otro Estado miembro es a menudo difícil. Se necesita tiempo, y las traducciones a menudo no están disponibles. Las empresas se enfrentan a diferentes sistemas de registros nacionales, lo cual resulta costoso, y la información empresarial en el registro de sus sucursales en el exterior a menudo no está actualizada. Por otra parte, se limita a ciertos tipos de información y no se aplica a todos los Estados miembros.
Principales ventajas de interconectar electrónicamente los registros de las empresas
•Ayudar a los registros a proporcionar información fiable y actualizada sobre la situación de las empresas y sus sucursales en el extranjero.
•Mejorar la cooperación eficiente entre los registros de empresas en las transacciones y fusiones transfronterizas, garantizando una mejor conexión electrónica entre ellos.
•Mejorar el acceso transfronterizo a la información de servicio para que las partes interesadas, como consumidores, socios comerciales existentes o potenciales, el público y la administración tributaria y de justicia en toda la UE.
Se estima que facilitar el acceso electrónico transfronterizo a la información comercial podría generar un ahorro anual de más de 69 millones de euros.
El acceso transfronterizo a la información empresarial es también muy útil para los consumidores. El informe de la Comisión de 2009 sobre comercio electrónico mostró que, en 2008, el 33% de los ciudadanos comunitarios hicieron un pedido en línea, pero las compras transfronterizas alcanzó sólo el 7%. Los consumidores destacaron como una de las razones para no comprar en otro país, la dificultad de establecer si un vendedor (normalmente una empresa) es o no digno de confianza, fundamentalmente por falta de información y problemas de idioma. La propuesta de la Comisión pretende incrementar la confianza y la transparencia en el mercado único europeo, asegurando un entorno de negocios más seguro para los consumidores.
Los registros mercantiles se organizan a escala nacional, regional o local, y carecen de la capacidad de compartir información de manera eficiente y transparente. La propuesta presentada por la Comisión Europea para interconectar los registros mercantiles, permitirá el acceso transfronterizo a la información de las empresas para que una firma pueda obtener información sobre otras empresas en cualquier parte de la Unión. Esta interconexión resultará también muy útil en los casos de fusiones transfronterizas y/o de procedimientos de cambio de sede.
La información de las empresas es un elemento muy valioso para los consumidores, así para socios comerciales potenciales o existentes, así como para las administraciones públicas. Dicho acceso transfronterizo a la información empresarial requiere que los registros mercantiles nacionales cooperaren de diversas maneras.
Pese a que algunos de ellos ya cooperan, el acceso a la información de las empresas de otro Estado miembro es a menudo difícil. Se necesita tiempo, y las traducciones a menudo no están disponibles. Las empresas se enfrentan a diferentes sistemas de registros nacionales, lo cual resulta costoso, y la información empresarial en el registro de sus sucursales en el exterior a menudo no está actualizada. Por otra parte, se limita a ciertos tipos de información y no se aplica a todos los Estados miembros.
Principales ventajas de interconectar electrónicamente los registros de las empresas
•Ayudar a los registros a proporcionar información fiable y actualizada sobre la situación de las empresas y sus sucursales en el extranjero.
•Mejorar la cooperación eficiente entre los registros de empresas en las transacciones y fusiones transfronterizas, garantizando una mejor conexión electrónica entre ellos.
•Mejorar el acceso transfronterizo a la información de servicio para que las partes interesadas, como consumidores, socios comerciales existentes o potenciales, el público y la administración tributaria y de justicia en toda la UE.
Se estima que facilitar el acceso electrónico transfronterizo a la información comercial podría generar un ahorro anual de más de 69 millones de euros.
El acceso transfronterizo a la información empresarial es también muy útil para los consumidores. El informe de la Comisión de 2009 sobre comercio electrónico mostró que, en 2008, el 33% de los ciudadanos comunitarios hicieron un pedido en línea, pero las compras transfronterizas alcanzó sólo el 7%. Los consumidores destacaron como una de las razones para no comprar en otro país, la dificultad de establecer si un vendedor (normalmente una empresa) es o no digno de confianza, fundamentalmente por falta de información y problemas de idioma. La propuesta de la Comisión pretende incrementar la confianza y la transparencia en el mercado único europeo, asegurando un entorno de negocios más seguro para los consumidores.
Fuente: Servicio de prensa de la UE
No hay comentarios:
Publicar un comentario