martes, 15 de febrero de 2011

ALIMENTO DE CALIDAD Nº 1000

El Piacentinu Ennese (DOP), un queso de oveja italiano, es desde hoy la denominación número 1000 registrada en el sistema de la Comisión de etiquetado de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Desde su creación en 1992, los sistemas de la UE han registrado productos agrícolas y alimenticios de toda la UE y de terceros países. Ha habido un aumento considerable de las solicitudes en los últimos años debido a las ampliaciones de la UE y al interés creciente de otros productores de fuera de la Unión, como India, China, Tailandia y Vietnam, entre otros.
Dacian CIOLOŞ, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: «La denominación número mil es un hito importante de los sistemas de calidad. Estos tienen un gran potencial para dar mejor a conocer los productos europeos de calidad y valorar las tradiciones agrícolas y el patrimonio rural.». El Comisario ha señalado también lo siguiente: «Los sistemas de calidad de la UE constituyen la base del paquete de calidad de la Comisión que se está debatiendo en el Parlamento y el Consejo. Mediante esta propuesta consolidamos los sistemas de DOP e IGP, sobre todo confiando un mayor papel y responsabilidades a las agrupaciones y revitalizando el régimen ETG.».
Los registros de calidad de los productos agrícolas y alimenticios son los siguientes:

505 denominaciones de origen protegidas (DOP): denominaciones de productos cuyas características se deben exclusiva o fundamentalmente al lugar de producción y a los conocimientos técnicos de los productores locales. El producto agrícola o alimenticio debe producirse, transformarse y elaborarse en una zona geográfica determinada, según un método reconocido.

465 indicaciones geográficas protegidas (IGP): productos agrícolas y alimenticios cuya reputación o características están estrechamente vinculadas a una zona geográfica. Al menos una de las etapas de su producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa zona.

30 especialidades tradicionales garantizadas (ETG): denominaciones de productos que garantizan su carácter tradicional, sea por su composición, sea por su método de producción. Las ETG no están ligadas a un lugar en concreto, pero deben producirse conforme al pliego de condiciones presentado.

La Comisión también gestiona dos registros de indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas.
El Piacentinu Ennese DOP es un queso de la provincia siciliana de Enna (Italia) elaborado con leche cruda de oveja y azafrán (también de Enna), pimienta y sal. Las ovejas se alimentan de pastos de tierras altas (entre 400 y 800 metros) complementados con heno forrajero, paja y rastrojos de cereales. Este queso debe su carácter peculiar al uso de azafrán, a los pastos y a los conocimientos de los productores locales.

Base de datos DOOR de DOP, IGP y ETG registradas:
http://ec.europa.eu/agriculture/quality/door/list.html;jsessionid=pL0hLqqLXhNmFQyFl1b24mY3t9dJQPflg3xbL2YphGT4k6zdWn34!-370879141

Fuente: Rapid

No hay comentarios:

Publicar un comentario