martes, 8 de febrero de 2011

DÍA POR UNA INTERNET MÁS SEGURO

Con ocasión del Día por una Internet más segura de 2011, la Comisión Europea ha anunciado hoy que intensificará sus conversaciones con el sector de las TIC y las organizaciones de la infancia para estimularles a crear productos más seguros para ayudar a mantener seguros a los niños en línea.
Además, la Comisión revisará próximamente la Recomendación de 2006 sobre los menores y cómo protegerlos en los medios audiovisuales e Internet y la Comunicación de 2008 sobre la protección de los más jóvenes contra contenidos perjudiciales en los videojuegos. Los niños acceden a Internet cada vez más pequeños y lo hacen no solo a través de los ordenadores, sino también de consolas de juegos y teléfonos móviles. Más del 82 % de los adolescentes de 15 y 16 años tienen algún perfil en las redes sociales, así como el 26 % de los niños de 9 y 10 años. El Día por una Internet más segura se celebra hoy en más 65 países de todo el mundo con el lema de «Internet es más que un juego, es tu vida». Cuenta con el apoyo del programa de la UE «Una Internet más Segura», que ayuda a los padres y a sus hijos a mantenerse seguros en línea. La seguridad de la infancia en línea es un elemento importante de la Agenda Digital para Europa.
En respuesta al cariz cambiante de la tecnología usada por los más jóvenes, la Comisión colaborará con los nuevos grupos y sectores industriales para proteger mejor a los niños en línea. Se invita a unirse a la plataforma a los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil y de consolas de juegos, los proveedores de servicios de Internet, las empresas de redes sociales, los proveedores de aplicaciones móviles y de contenidos, las organizaciones de consumidores, los investigadores y las organizaciones de la infancia.
Una reciente encuesta paneuropea indica que los niños acceden a Internet cada vez más y que el uso de Internet se hace de forma más personalizada, con uno de cada tres niños conectándose mediante sus teléfonos móviles y uno de cada cuatro, mediante sus consolas de juegos. Más de la mitad de los adolescentes de 13 a 16 años acceden a Internet desde sus dormitorios.
Al mismo tiempo, el 59 % de los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años tienen algún perfil en una red social, oscilando entre el 80 % en los Países Bajos y el 46 % en Rumanía. El 26 % tiene perfiles completamente «públicos», lo que varía entre el 11 % en el Reino Unido y el 54 % en Hungría. El 14 % de los niños pone su dirección y número de teléfono en sus perfiles.
El Día por una Internet más segura de 2011 tiene por objeto recordar a los niños y jóvenes que lo que hacen o dicen en línea puede afectarles en la vida real, aunque usen un avatar o un apodo. El Día por una Internet más segura lo ha organizado INSAFE, red de centros de sensibilización y recibe 55 millones de euros de financiación de la UE al amparo del Programa «Una Internet más Segura». Se celebra cada año desde 2004 con actos en más de 65 países europeos y de todo el mundo.
Este año, por ejemplo, Irlanda pondrá en marcha un proyecto de investigación sobre el uso de Internet por los niños y Bulgaria creará una línea de asistencia telefónica mediante la cual los menores, los padres y los profesores podrán pedir asesoramiento personalizado sobre temas de seguridad en línea. En Francia habrá talleres especiales en los colegios durante todo el mes de febrero. En España, la policía, el ayuntamiento de Madrid y varias empresas firmarán un acuerdo de formación conjunta para los menores en peligro y sus padres. Hungría, Letonia, Grecia y los Países Bajos concederán galardones nacionales en el concurso de mejor contenido en línea para niños.
Fuente: RAPID

No hay comentarios:

Publicar un comentario