martes, 14 de septiembre de 2010

AYUDAS EUROPEAS AL SECTOR APÍCOLA

(Nota de prensa de la Comisión Europea: Servicio RAPID)

La Comisión ha aprobado hoy los programas nacionales de mejora de la producción y la comercialización de productos apícolas de los 27 Estados miembros para el período 2011-2013. La participación de la UE en la financiación de esos programas aumenta casi en un 25 % con relación al período anterior (2008-2010) y pasa de 26 a 32 millones de euros al año.
La salud del sector apícola es un tema delicado habida cuenta del papel fundamental que desempeñan las abejas en la polinización. Desde hace algunos años, el sector está registrando unos índices de mortalidad de abejas sin precedentes, lo que, además de colocar a los apicultores en una situación económica difícil, supone una amenaza para la biodiversidad. Los programas nacionales constituyen el único instrumento disponible en la actualidad para compensar parcialmente la pérdida de abejas. Los Estados miembros están satisfechos por los resultados obtenidos gracias a estos programas y los propios apicultores reconocen los efectos positivos de las medidas financiadas a través de ellos.
En este contexto, la Comisión ha decidido incrementar hasta 32 millones de euros el presupuesto anual global de la UE destinado a cofinanciar los programas nacionales en 2011, 2012 y 2013, frente a los 26 millones anuales disponibles en el período 2008-2010. Ello hará que los programas resulten más eficaces y es una muestra del empeño de la Comisión por que se resuelvan los problemas de un sector tan sensible como es el de la apicultura.
Todos los Estados miembros han presentado a la Comisión sus programas apícolas nacionales, que constan de diferentes medidas como la lucha contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis, la repoblación de la cabaña apícola, programas de investigación aplicada y medidas de asistencia técnica. Los 27 programas presentados cumplen los requisitos para ser cofinanciados por la UE.
En lo que respecta a España, nuestro país representa el 17,6% del número total de colmenas de la Unión, casi cerca de 2,5 millones.
En el cuadro se pueden ver el reparto de colmenas y ayudas por Estado miembro

No hay comentarios:

Publicar un comentario