martes, 21 de septiembre de 2010

INTERCONEXIÓN DIGITAL CON ASIA

La Comisión Europea ha contribuido hoy a incrementar la capacidad de internet que pueden utilizar los investigadores de la región de Asia Central (Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán). Con su contribución de cinco millones de euros en favor de la Red de Enseñanza e Investigación de Asia Central (Central Asia Research and Education Network, CAREN) se ha modernizado la antigua Ruta de la Seda hasta convertirla en una autopista de internet de alta velocidad del siglo XXI al servicio de la enseñanza y la investigación. A partir de ahora, los investigadores, docentes y estudiantes de la región disponen de conexiones de internet ultrarrápidas que les brindan posibilidades sin igual para desempeñar un papel de primer orden en el ámbito de la investigación internacional. La Red CAREN, a la que también desean sumarse Kazajstán y Uzbekistán, establecerá vínculos entre más de medio millón de usuarios de más de quinientos centros de investigación y universidades.
Pero la Red CAREN va más allá del establecimiento de conexiones de alta velocidad entre científicos de toda la región; gracias a la interconexión con su socio paneuropeo, la Red GÉANT, CAREN enlaza también a esos científicos con la comunidad mundial de enseñanza e investigación. Los investigadores pueden consultar bibliotecas digitales, acceder a bases de datos dispersas geográficamente, compartir herramientas científicas distantes entre sí e intercambiar con fiabilidad y rapidez grandes cantidades de datos desde lugares repartidos por todo el mundo.
Puesta en marcha en 2000, la red GÉANT dispone ahora de enlaces de alta velocidad con Asia, el Mediterráneo, África Meridional, América Latina y el Mar Negro. Conecta asimismo a Pakistán con la comunidad de investigación mundial y a la comunidad de investigación sobre fusión nuclear en Europa con sus centros de superordenadores. La Comisión Europea apoya a la red GÉANT a través de su Programa Marco de Investigación, en virtud de cual le destinará un total de 93 millones de euros durante el periodo 2009-2013.

Fuente: Servicio de prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario