jueves, 23 de septiembre de 2010

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Se calcula que el 11 % de las pequeñas y medianas empresas pierden contratos por no saber idiomas. Estas oportunidades perdidas pueden suponer un coste de millones de euros y la pérdida de puestos de trabajo.
Este año, el Día Europeo de las Lenguas, que tendrá lugar el día 26 de septiembre y en torno a esa fecha, se centrará en los idiomas y la actividad empresarial. El 24 de septiembre Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, pronunciará una conferencia en Bruselas titulada «Idiomas para las PYME» y se reunirá con representantes de empresas europeas cuyos conocimientos lingüísticos se han traducido en beneficios. Con sus veintitrés lenguas oficiales y sus más de cuarenta lenguas regionales y minoritarias, la UE forma una comunidad multilingüe de países y personas única en el mundo. El primer Día Europeo de las Lenguas tuvo lugar en 2001 para celebrar esta diversidad y resaltar la importancia de los idiomas en nuestras vidas privadas y profesionales.
«Los europeos cada vez son más conscientes de que el conocimiento de lenguas extranjeras puede cambiar sus vidas. Además de ser un activo práctico para el desarrollo personal, los idiomas significan más negocios para las empresas, pues suponen para ellas una ventaja competitiva y les abren mercados de exportación.
Mejorar el nivel global de conocimientos lingüísticos en Europa también contribuirá a nuestra estrategia Europa 2020 para lograr un crecimiento inteligente e integrador; asimismo, el multilingüismo es una parte fundamental de nuestras iniciativas emblemáticas Juventud en Movimiento y Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos», ha declarado la Comisaria Vassiliou.
En este acto se contará cómo la empresa finlandesa Golla, que al principio era un pequeño taller, se transformó en un agente económico mundial que fabrica fundas de moda para móviles, ordenadores portátiles y otros aparatos, que se venden en más de cien países. El empresario Franz Huber explicará de qué manera las capacidades lingüísticas de su equipo le ayudaron a ampliar su empresa familiar de publicación de mapas desde Alemania hasta China. La empresa letona Stenders, especializada en cosméticos para baño y cuerpo, contará cómo los conocimientos
de idiomas contribuyen a que el 85 % de sus beneficios proceda de las exportaciones.
El Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión proporciona 50 millones de euros anuales para apoyar actividades y proyectos relacionados con los idiomas.
Actos en los Estados miembros
La Comisión organiza además actos en todos los países de la UE. En Berlín, alumnos de primaria participarán en representaciones multilingües para presentar las distintas lenguas y los distintos países de Europa; en Londres, la Representación de la Comisión está animando a los blogueros a escribir en una lengua distinta del inglés; en París, la Maison de l'Europe acogerá una mesa redonda sobre el multilingüismo y la empresa; en Madrid, se organizará una jornada sobre «La
traducción y la interpretación contra la exclusión social»; en Pisa y en Lucca, el Ministro italiano de Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, y el autor y semiólogo Umberto Eco departirán sobre la contribución de las lenguas a la integración europea; y en Varsovia se exhibirán más de una docena de películas europeas en versión original.
Entre otros actos, se celebrarán un concierto multilingüe de rap en Dinamarca, retransmisiones especiales por radio en Bulgaria, Letonia y Lituania, un concurso lingüístico por internet en Chequia, cuentacuentos en Finlandia y ferias relacionadas con los idiomas en Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
Puede consultarse la lista completa de los actos en el enlace siguiente:
http://ec.europa.eu/dgs/translation/european_day_languages_2010_events_en.pdf.
La Comisión también va a poner en marcha un concurso lingüístico en la red a través de su sitio web http://ec.europa.eu/education/languages/quiz/ y un concurso titulado «Mi anécdota favorita sobre lenguas extranjeras» para destacar cómo los idiomas pueden abrir puertas en la vida privada y profesional. Se invitará a los autores de las mejores anécdotas a una ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en Bruselas en una fecha próxima al Día de Europa, en mayo de 2011.
Consúltese: http://ec.europa.eu/education/languages/index_es.htm.
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario