miércoles, 29 de septiembre de 2010

INFORME FINANCIERO DEL 2009 DE LA UE

El informe financiero de 2009, presentado hoy por la Comisión, revela que se gastó el 97% de los créditos, un porcentaje similar al de 2008 (98%). Los gastos globales ascendieron a más de 112.000 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad se dedicó a medidas destinadas a fomentar el crecimiento económico, el empleo y la investigación y el desarrollo, así como a la agricultura.
Se han invertido 44.000 millones de euros en crecimiento y competitividad
En 2009, la UE gastó 6.300 millones de euros en el VII Programa marco de investigación y tecnología. Los fondos de la UE apoyaron más de 1.000 proyectos de cooperación en investigación tales como el proyecto «Fuel-Path» relacionado con la producción eficiente de biocombustible. El objetivo de este proyecto es encontrar maneras de mejorar la producción de biocombustible y contribuir a que antes de 2020 la bioenergía represente por lo menos el 14% de la combinación energética de la UE.
Más de 34.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron de los fondos de la UE en virtud del Programa para la Innovación y la Competitividad. Estos fondos ayudaron a que las empresas obtuvieran préstamos por un importe de 2.900 millones de euros para una financiación de la UE de 295 millones de euros. Se calcula que esta financiación ayudó a crear o mantener más de 200.000 empleos entre 2007 y 2008. Además, el programa Erasmus financió más de 300.000 subvenciones de movilidad en 4.000 universidades.
La parte de la política de cohesión en el presupuesto ha seguido siendo alta. Los pagos con arreglo al marco 2007-2013 ascendieron a 25.500 millones de euros, más del doble que en 2008 (11.500 millones de euros). En el periodo de 2000 a 2006, la financiación de la política de cohesión creó cerca de 1 millón de empleos, ayudó a construir o mejorar 4.000 km de ferrocarriles y llevó el suministro de agua a 14 millones más de personas.
Janusz Lewandowski, Comisario de la UE responsable del presupuesto, afirmó que «más del 30% del presupuesto de 2009 se dedicó a la recuperación económica y el crecimiento. Cada euro que invertimos en nuestras regiones puede generar dos o tres veces más gracias al "efecto palanca". Aquí es donde el presupuesto de la UE supone una verdadera diferencia sobre el terreno».
Más 40.000 millones de euros para zonas rurales, más de 100.000 jóvenes implicados en proyectos e intercambios
Después de años de incremento de los ingresos, los agricultores de la UE han visto cómo bajaban sus rentas debido a la evolución de las condiciones del mercado. El presupuesto de la UE apoya a los agricultores con más de 40.000 millones de euros en ayudas directas e intervenciones en el mercado, lo que supone casi la mitad de la renta de los agricultores.
El presupuesto de la UE se centra cada vez más en el desarrollo y la protección de los derechos y oportunidades de los ciudadanos de la UE. En 2009, 110.000 jóvenes participaron en proyectos e intercambios. La UE también acudió en ayuda de cinco Estados miembros que necesitaban equipos de lucha contra incendios y proporcionó fármacos antivíricos a Bulgaria. El fondo de solidaridad aportó 623 millones de euros para paliar los efectos de las catástrofes naturales, en especial los resultantes del terremoto en el sur de Italia.
Más de 10.000 millones de euros para acciones exteriores
En 2009, la UE fue el segundo mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, con unos compromisos cercanos a 12.000 millones de euros para cerca de 140 países en vías de desarrollo. Se crearon instrumentos específicos para ayudar a los más pobres del mundo a hacer frente a la triple crisis económica, alimentaria y medioambiental.
En 2009, las ayudas humanitaria y alimentaria de la UE beneficiaron a más de 150 millones de personas en 70 países. Por otra parte, en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, la UE gestionó 10 misiones en zonas conflictivas de todo el mundo, tales como Kosovo, el Cáucaso meridional, Afganistán, Oriente Medio y África. Se dedica una financiación especial a preparar a los países candidatos y potencialmente candidatos para cumplir las condiciones de adhesión a la UE.
Uno de los principales beneficiarios de la ayuda externa es Sudán (115 millones de euros). En Darfur, 3,6 millones de personas se beneficiaron de la ayuda alimentaria y 436.000 en el sur del país, mientras que más de 5 millones de personas disfrutaron de atención sanitaria y 1,3 millones se beneficiaron de programas de promoción de la higiene, el saneamiento y el abastecimiento de agua.
La UE se ve llamada cada vez más a intervenir fuera de sus fronteras, ya sea en tiempos de conflictos o de desastres naturales, afirmó Janusz Lewandowski. Hemos tenido que ajustar el marco financiero cuatro veces en los últimos años, lo que nunca se había hecho en los veinte años anteriores, y esto indica que los futuros presupuestos de la UE deberán ser más flexibles.
7.400 millones de euros para administración
Los costes de administración de todas las instituciones representaron 7.400 millones de euros, un 6,5% de los gastos totales, porcentaje similar al de 2008 (6,2%). En 2009, al igual que en 2010, la Comisión se atuvo a su promesa de no solicitar ningún puesto nuevo en los años venideros salvo en caso de adhesión de nuevos miembros, señaló el Comisario Lewandowski.
El presupuesto de UE se financia principalmente a través de contribuciones de los Estados miembros según su RNB
Casi el 70% del presupuesto de la UE se financia mediante los presupuestos de los Estados miembros en función de su respectiva renta nacional bruta (RNB). La financiación procedente del IVA continúa cayendo año tras año y en 2009 representó menos del 11%, mientras que los recursos propios tradicionales (principalmente los derechos de aduana) representaron solo un poco más del 12%. El excedente del ejercicio anterior y otros ingresos representaron el 7,5%.
El Informe financiero al completo se puede consultar en la web:
http://ec.europa.eu/budget/documents/2009_en.htm?submenuheader=2&go=t3_2

Fuente: Servicio de prensa de la Unión Europea (RAPID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario