Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, participará en los actos que tendrán lugar en Copenhague los días 22 y 23 de septiembre para celebrar el décimo aniversario de Grundtvig, el programa de educación de adultos de la Unión Europea. Grundtvig ayuda a los adultos a potenciar sus capacidades y su empleabilidad, facilitando ayuda financiera para cursos de formación y movilidad con fines de aprendizaje. La Comisión considera que esta ayuda es más necesaria que nunca para superar la crisis e impulsar todo el potencial de crecimiento de Europa, garantizando que todos aquellos que han perdido oportunidades en el pasado puedan prosperar en el futuro.
Durante la última década el programa ha invertido 370 millones de euros en el sector de la educación de adultos y ha concedido 17 000 becas a organizaciones cuyo número de participantes se estima en 500 000.
«Grundtvig da a adultos de todas las edades una segunda oportunidad de adquirir capacidades y cualificaciones que mejoren sus perspectivas de empleo y su desarrollo personal», ha declarado la Comisaria Vassiliou. «El programa apoya a una gran variedad de organizaciones y se centra en gran medida en los adultos desfavorecidos. Es una parte fundamental de la estrategia de la Comisión Europea para el aprendizaje permanente y contribuirá a nuestra iniciativa Juventud en
Movimiento y al objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Estrategia Europa 2020».
Durante la última década el programa ha invertido 370 millones de euros en el sector de la educación de adultos y ha concedido 17 000 becas a organizaciones cuyo número de participantes se estima en 500 000.
«Grundtvig da a adultos de todas las edades una segunda oportunidad de adquirir capacidades y cualificaciones que mejoren sus perspectivas de empleo y su desarrollo personal», ha declarado la Comisaria Vassiliou. «El programa apoya a una gran variedad de organizaciones y se centra en gran medida en los adultos desfavorecidos. Es una parte fundamental de la estrategia de la Comisión Europea para el aprendizaje permanente y contribuirá a nuestra iniciativa Juventud en
Movimiento y al objetivo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Estrategia Europa 2020».
El programa Grundtvig ayuda a los adultos que han abandonado la escuela con calificaciones básicas o sin cualificaciones y apoya a los profesores, formadores y otros profesionales de centros y asociaciones de educación de adultos, organizaciones de orientación, servicios de información, ONG, empresas, grupos de voluntariado y centros de investigación.
Los objetivos específicos del programa Grundtvig son:
• mejorar la calidad de los cursos de formación y aumentar la movilidad de las personas en formación, los profesores y los profesionales dedicados a la educación de adultos;
• garantizar que las personas que viven al margen de la sociedad tengan acceso a la educación de adultos, en especial las personas mayores y las que no tienen cualificaciones básicas;
• mejorar la cooperación entre organizaciones de educación de adultos;
• desarrollar prácticas innovadoras en materia de educación de adultos y de gestión, y animar a que se difundan;
• apoyar los contenidos educativos, los servicios y las prácticas basados en las tecnologías de la información y la comunicación.
El 15 de septiembre se abrió una consulta pública sobre el futuro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión, en el que se enmarca Grundtvig, (consúltese: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_es.html).
¿Quién fue Grundtvig?
El Programa Grundtvig debe su nombre al filósofo, teólogo y profesor danés Nikolaj Grundtvig (1783-1872). Se le considera el «padre» del movimiento de las universidades populares, que comenzó en Dinamarca a mediados del siglo XIX y se difundió por los países nórdicos y otros muchos países.
Grundtvig fue un firme defensor de la formación de los adultos para que pudieran hacer una contribución a sus comunidades. Creía que estudiar en el aula tenía limitaciones y que el verdadero aprendizaje llegaba con la propia vida: una educación por y para la vida.
Programa de Aprendizaje Permanente
Grundtvig es una de las cuatro ramas del Programa del Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, que permite a las personas tener experiencias de aprendizaje en todas las etapas de su vida y ayuda a desarrollar el sector de la educación y la formación en Europa. Las otras tres ramas de financiación del Programa del Aprendizaje Permanente son: Erasmus, que se centra en la enseñanza superior, Leonardo da Vinci, en la educación y formación profesional, y Comenius, en los centros de enseñanza.
Los cuatro subprogramas financian una serie de acciones, como intercambios, visitas de estudios y actividades de creación de redes. Los proyectos están destinados a estudiantes y aprendices individuales, así como a profesores, formadores y otras personas involucradas en la educación y la formación.
El presupuesto total del Programa de Aprendizaje Permanente para el periodo 2007-2013 asciende a 7 000 millones de euros.
Los objetivos específicos del programa Grundtvig son:
• mejorar la calidad de los cursos de formación y aumentar la movilidad de las personas en formación, los profesores y los profesionales dedicados a la educación de adultos;
• garantizar que las personas que viven al margen de la sociedad tengan acceso a la educación de adultos, en especial las personas mayores y las que no tienen cualificaciones básicas;
• mejorar la cooperación entre organizaciones de educación de adultos;
• desarrollar prácticas innovadoras en materia de educación de adultos y de gestión, y animar a que se difundan;
• apoyar los contenidos educativos, los servicios y las prácticas basados en las tecnologías de la información y la comunicación.
El 15 de septiembre se abrió una consulta pública sobre el futuro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión, en el que se enmarca Grundtvig, (consúltese: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_es.html).
¿Quién fue Grundtvig?
El Programa Grundtvig debe su nombre al filósofo, teólogo y profesor danés Nikolaj Grundtvig (1783-1872). Se le considera el «padre» del movimiento de las universidades populares, que comenzó en Dinamarca a mediados del siglo XIX y se difundió por los países nórdicos y otros muchos países.
Grundtvig fue un firme defensor de la formación de los adultos para que pudieran hacer una contribución a sus comunidades. Creía que estudiar en el aula tenía limitaciones y que el verdadero aprendizaje llegaba con la propia vida: una educación por y para la vida.
Programa de Aprendizaje Permanente
Grundtvig es una de las cuatro ramas del Programa del Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, que permite a las personas tener experiencias de aprendizaje en todas las etapas de su vida y ayuda a desarrollar el sector de la educación y la formación en Europa. Las otras tres ramas de financiación del Programa del Aprendizaje Permanente son: Erasmus, que se centra en la enseñanza superior, Leonardo da Vinci, en la educación y formación profesional, y Comenius, en los centros de enseñanza.
Los cuatro subprogramas financian una serie de acciones, como intercambios, visitas de estudios y actividades de creación de redes. Los proyectos están destinados a estudiantes y aprendices individuales, así como a profesores, formadores y otras personas involucradas en la educación y la formación.
El presupuesto total del Programa de Aprendizaje Permanente para el periodo 2007-2013 asciende a 7 000 millones de euros.
Fuente: Servicio de prensa de la UE
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