miércoles, 15 de septiembre de 2010

"¡MUÉVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR!"

Del 16 al 22 de septiembre de 2010, centenares de ciudades de toda Europa y de fuera de ella participarán en la Semana Europea de la Movilidad, el mayor acontecimiento mundial dedicado al transporte urbano sostenible. El lema de la ampaña de 2010 «¡Muévete con inteligencia y vive mejor!» reconoce los efectos perjudiciales de las tendencias actuales del transporte urbano para la salud de los ciudadanos. Se trata por tanto de animar a las autoridades locales a fomentar alternativas al automóvil y a realzar su impacto positivo para la salud pública y el medio ambiente.
El Vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, responsable de transportes, ha hecho las siguientes declaraciones: «La mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas. Muchos de nuestros trayectos diarios empiezan y acaban en esas zonas, por lo que verdaderamente dependemos de los sistemas de transporte urbano.
Todos sufrimos sus efectos negativos, como la congestión, los accidentes, la contaminación atmosférica o el ruido, que empeoran claramente nuestra calidad de vida. Estos problemas no son asuntos locales, sino que afectan a la Unión Europea en su conjunto. Si trabajamos juntos, estoy convencido de que podremos hallar formas innovadoras y sostenibles para resolver los problemas de movilidad en las ciudades y ofrecer a la población nuevas alternativas que respondan a sus necesidades».
El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha dicho lo siguiente: «Demasiados europeos dependen de su automóvil para trayectos cortos, lo cual es preocupante: más conductores suponen más accidentes de carretera y más contaminación atmosférica. El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2010 «¡Muévete con inteligencia y vive mejor!» debería ser una llamada de atención a las autoridades locales para que lleven a cabo una reflexión en profundidad sobre el impacto de las políticas de transporte en el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades y para que ayuden a la población a optar por soluciones más sensatas y saludables».
«¡Muévete con inteligencia y vive mejor!»
En las ciudades, el uso intensivo de vehículos, especialmente de coches particulares, plantea a los ciudadanos muchos desafíos en materia de salud. Nos referimos a las heridas y a las muertes que provocan los accidentes de carretera, a las enfermedades e infecciones respiratorias derivadas de la contaminación atmosférica y a afecciones crónicas, como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares debidas a modos de vida cada vez más sedentarios. Otros factores de riesgo para la salud física y mental son el aislamiento social y la depresión generados por la congestión del tráfico y la reducción del espacio público.
Cabe mencionar asimismo la contaminación sonora que provoca trastornos del sueño y estrés. El objetivo de la Semana de la Movilidad es cambiar los hábitos de transporte del público, ofreciendo alternativas al automóvil respetuosas con el medio ambiente. El público tiene la posibilidad de probar formas alternativas de transporte y las autoridades locales la oportunidad de ensayar el funcionamiento de nuevos servicios e infraestructuras. Se garantiza un legado duradero al animar a las ciudades participantes a poner en marcha al menos una medida práctica permanente. La semana culmina con un día sin coches, oficialmente el 22 de septiembre, día en que las ciudades reservan zonas destinadas exclusivamente a peatones, ciclistas y transporte público.
Lo más destacado de la Semana de la Movilidad de 2010 De los numerosos actos que se celebrarán en Bolonia (Italia), cabe mencionar una subasta de bicicletas de segunda mano que han sido abandonadas en la ciudad. La gestión de este acto correrá a cargo de una asociación de estudiantes universitarios, en colaboración con el Ayuntamiento de Bolonia. Los ganadores recibirán artículos útiles para su seguridad, folletos sobre seguridad vial, material de promoción y demás objetos publicitarios.
En el Mercado de Smithfield de Londres se celebrará el 17 de septiembre la primera edición londinense del City Cycle Style, acto en el que se demostrará que la bicicleta es una forma de transporte de moda. Se invita a los participantes a que se presenten con sus mejores galas ciclistas para un encuentro con diseñadores de bicicletas de moda, para probar nueva vestimenta y bicicletas de último diseño.
Parte del dinero recaudado en este acto se destinará a una asociación caritativa que recoge bicicletas de segunda mano para mandarlas a África.
La ciudad de Brno en la República Checa ha organizado toda una gama de actividades para fomentar la marcha nórdica, el ciclismo y el patinaje en línea. El programa incluye visitas guiadas de la ciudad, formación y ejercicios públicos, todo ello amenizado por conciertos al aire libre.
Participación en aumento
El número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad ha registrado un aumento incesante desde su lanzamiento en 2002. El año pasado se alcanzó el récord de 2 181 ciudades participantes, lo que representa unos 237 millones de personas. Se presentaron más de 4 440 medidas permanentes tras la semana de campaña. Es más: el modelo de la Semana Europea de la Movilidad, que tanto éxito cosecha, está siendo adoptado, cada vez más, por países de fuera de Europa, como Argentina, Canadá, Ecuador, Japón y Taiwán.
Tres organizaciones no gubernamentales especializadas en medio ambiente urbano coordinan la Semana Europea de la Movilidad: Eurocities, Energie-Cités y Climate Alliance. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aporta ayuda financiera y organiza los premios anuales de la Semana Europea de la Movilidad al mejor programa de actividades y medidas.
Para más información, acuda al sitio de Internet de la Semana Europea de la Movilidad:
http://www.mobilityweek.eu/
Fuente: Servicio de prensa de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario