viernes, 24 de septiembre de 2010

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REVISIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE PRODUCTOS DEL TABACO

La Comisión pone en marcha hoy una consulta pública sobre la revisión de la Directiva sobre los productos del tabaco (2001/37/CE) e invita a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre las distintas opciones y a comentar qué posibles medidas podrían adoptarse para aumentar la sensibilización sobre los riesgos del consumo de tabaco, incitar a dejarlo y evitar que se empiece a fumar. Entre las medidas que podrían considerarse están el uso de advertencias sanitarias gráficas de mayor tamaño en ambas caras de los paquetes de tabaco, envases muy sobrios y la regulación de las sustancias perjudiciales, adictivas y atractivas de los productos del tabaco. Esta consulta es un paso importante para la adopción de una propuesta legislativa prevista para comienzos de 2012.
La Comisión invita a las partes interesadas a presentar hasta el 19 de noviembre de 2010 sus comentarios sobre los problemas señalados en la consulta pública, entre ellos los siguientes:
La legislación de los Estados miembros presenta grandes diferencias en toda la UE y no aborda en la medida en que sería necesario los problemas de salud y seguridad que plantean determinados productos del tabaco y la nicotina, como los cigarrillos electrónicos.
En la actualidad, cuatro Estados miembros, a saber, Bélgica, Rumanía, Reino Unido y Letonia, utilizan advertencias gráficas, lo que implica que el nivel de información de los consumidores de la UE sobre los peligros del tabaco puede variar mucho de un Estado miembro a otro.
Entre los Estados miembros hay grandes diferencias en las normas que permiten o prohíben sustancias que pueden ser perjudiciales, adictivas y atractivas, incluidos los sabores.
Actualmente, resulta difícil comprender, comparar y analizar la información sobre los ingredientes del tabaco. Esto se debe a la variedad de formatos y mecanismos de información de los diferentes Estados miembros.
El tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en la Unión Europea, con alrededor de 650.000 muertes prematuras cada año.
Para reducir el consumo de tabaco en toda la UE y a nivel internacional, la Comisión lleva a cabo una política exhaustiva de control del tabaco. Una amplia variedad de actividades e iniciativas, entre ellas la legislación en materia de control del tabaco y las acciones de sensibilización, contribuyen a alcanzar dicho objetivo.
Para más información: http://ec.europa.eu/health/tobacco/consultations/tobacco_cons_01_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario