martes, 21 de septiembre de 2010

NUEVA ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

La Comisión Europea ha adoptado hoy una estrategia quinquenal para fomentar la igualdad de hombres y mujeres en Europa. La estrategia pretende, en especial, un mejor aprovechamiento del potencial femenino, contribuyendo así a los objetivos globales económicos y sociales de la UE. Traduce los principios establecidos en la Carta de la Mujer en medidas específicas que van desde un incremento del número de mujeres en consejos de dirección hasta la lucha contra la violencia de género. Al tiempo, una nueva encuesta de Eurobarómetro muestra que un 87 % de los europeos apoya la labor de la UE contra la violencia doméstica. Uno de cada cuatro europeos conoce a alguien que la ha sufrido.
La estrategia de igualdad de género adoptada por la Comisión Europea enumera una serie de actuaciones que giran en torno a cinco prioridades: la economía y el mercado laboral; la igualdad de remuneración; la igualdad en puestos superiores; el tratamiento de la violencia de género; y el fomento de la igualdad fuera de la UE. Ello implica:

  • Lograr que se incorporen más mujeres al mercado laboral, contribuyendo a alcanzar el objetivo general del 75 % de empleo para hombres y mujeres que preconiza la Estrategia Europa 2020;
  • Dictar medidas específicas que aumenten el número de altas ejecutivas en puestos de toma de decisión económica;
  • Promover el empresariado femenino y el autoempleo;
  • Establecer anualmente una Jornada Europea de la Igualdad de Remuneración para concienciar del hecho de que las mujeres siguen ganando de media casi un 18 % menos que los hombres en la UE;
  • Colaborar con todos los Estados miembros en la lucha contra la violencia a la mujer, erradicando especialmente la mutilación genital femenina en Europa y fuera de Europa.

La Comisión establecerá también un Diálogo sobre Igualdad de Género al máximo nivel que involucre al Parlamento Europeo, a las presidencias del Consejo, a los socios europeos en política social y a la sociedad civil para evaluar el progreso obtenido en la aplicación de la estrategia.

Fuente: Servicio de Prensa de la UE (Rapid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario